Los Bomberos atienden 377 avisos por el temporal de lluvias hasta las 13 h, sobre todo en el área metropolitana

El 112 registra 876 llamadas hasta el mediodía

06 de noviembre de 2025 a las 14:01h

Los Bomberos de la Generalitat han atendido 377 avisos hasta las 13.00 h de este jueves, sobre todo en el área metropolitana. Por regiones de emergencias, la Metropolitana Norte —que incluye el Vallès— acumula 213 avisos; la de Girona, 73; la Metropolitana Sur, 41; Terres de l’Ebre, 21; Lleida, 17; Centro, 8; y Tarragona, 4. La mayoría de incidencias han sido por acumulaciones de agua en bajos y garajes, árboles caídos, el impacto de rayos y vehículos bloqueados por el agua, sin consecuencias graves

En Barcelona ciudad, los Bomberos de Barcelona han registrado 39 actuaciones hasta las 10.00 h relacionadas con las lluvias intensas: 20 asistencias técnicas y 16 salvamentos en ascensores.

El 112 ha recibido 876 llamadas por 687 incidentes vinculados al episodio, con una tendencia a la baja (38 llamadas en la última hora). Las comarcas más afectadas son el Vallès Occidental, el Barcelonès y el Vallès Oriental. Por municipios, destacan Sabadell (129), Barcelona (79) y Cerdanyola del Vallès (52).

Rescates e incidencias locales

En Sabadell, en los túneles de la Gran Vía, la policía municipal y los Bomberos han rescatado a personas atrapadas en vehículos, abriendo puertas que no se podían abrir y trasladándolas fuera de los coches en buen estado de salud. Las grúas municipales están retirando los vehículos.

La carretera de Cerdanyola a Sant Cugat se ha cortado a la altura del Sincrotrón —primero en ambos sentidos y después solo hacia Sant Cugat— por inundación. Un autobús escolar ha quedado atrapado y los alumnos se han trasladado a otro vehículo sin heridos para continuar hacia la escuela.

Carreteras con problemas

La autovía C-17 ha quedado cortada durante un rato en Mollet del Vallès (km 11–12) en ambos sentidos, con desvíos por dentro del municipio y por la C-33. También se ha cortado la BP-1413 en Cerdanyola del Vallès. Tráfico pide precaución en la B-30 (lateral de la AP-7) en Cerdanyola y en el enlace con la C-58.

Retrasos y cortes en Rodalies

En la red ferroviaria, la línea R15 ha tenido la circulación detenida desde primera hora hasta pasadas las 13:30 h entre Ascó y Móra la Nova por la caída de un muro. Se ha habilitado transporte por carretera entre Riba-roja d’Ebre y Móra la Nova y, una vez restablecida la circulación, los trenes recuperan frecuencias de paso de manera gradual.

En Vinaixa, se ha suspendido el paso de trenes de las R13 y R14 entre Lleida y Riu Milans por falta de tensión en la catenaria, con autobuses entre Lleida y Tarragona. En la R4, entre Sabadell Sud y Terrassa Est, la circulación se ha interrumpido temporalmente y, a pesar de estar restablecida hacia el mediodía, hay retrasos superiores a los 25 minutos. Por la misma causa meteorológica, también acumulan retrasos la R1 y la RG1.

Las tormentas han afectado megafonía y monitores de algunas estaciones. Protección Civil ha activado la alerta del plan FERROCAT por estas incidencias, que más tarde se ha desactivado.

Fugas en Sants

En Barcelona-Sants, a primera hora de la mañana, el agua se ha filtrado por el techo en zonas en obras, formando cascadas en algunos puntos. Se han cerrado temporalmente áreas del vestíbulo de Cercanías para limpieza y secado, pero no se ha clausurado ningún acceso y los usuarios han podido continuar entrando a las vías. También ha habido goteras en algunos andenes

Cancelaciones y retrasos en el aeropuerto

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el temporal ha provocado al menos 47 cancelaciones y dos desvíos de vuelos, además de retrasos numerosos, según AENA. El centro de control de ENAIRE ha remarcado que la mala meteorología con fuertes tormentas afecta las operaciones y obliga a regulaciones por seguridad. Entre los vuelos cancelados hay operaciones de Vueling (destinos como Roma, Málaga, Manchester, Londres o Palma), varias conexiones de Iberia en código compartido hacia Madrid, un Transavia a París y un TAP a Lisboa.