Los Bomberos han atendido 130 avisos relacionados con el temporal de viento entre las siete de la mañana y las tres de la tarde de este jueves, en una jornada marcada por las fuertes rachas en todo el territorio. Ninguno de los incidentes gestionados ha sido de gravedad.
La mayor parte de las actuaciones se han concentrado en la Región Metropolitana Sur (48 avisos), seguida de la Metropolitana Norte (31) y la de Tarragona (25). También se han registrado 9 servicios en la región de Terres de l’Ebre, 8 en la de Lleida, 5 en la Cataluña Central y 4 en la de Girona.
Paralelamente, el teléfono de emergencias 112 Cataluña ha recibido 226 llamadas relacionadas con el temporal hasta la misma hora. Las comarcas con más incidencias han sido el Barcelonès (98), el Baix Llobregat (17), el Vallès Occidental (16) y el Tarragonès (15). Por municipios, destacan las 80 llamadas desde Barcelona, 11 desde L'Hospitalet y 9 desde Tarragona.
Incidencias en Cercanías
El temporal también ha afectado la movilidad ferroviaria. El servicio de Rodalies de Catalunya de las líneas R13 y R14 está interrumpido entre Les Borges Blanques y La Plana de Picamoixons por la presencia de obstáculos en la vía.
Ante esta situación, Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha activado la prealerta del plan Ferrocat y está gestionando un servicio alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios.
Activado el plan Ventcat
Protección Civil también ha activado la fase de alerta del plan Ventcat ante la previsión de fuertes rachas. El Servei Meteorològic de Catalunya ha alertado de que se pueden superar los 100 km/h en buena parte del territorio hasta el viernes.
Según las previsiones, el viento puede tener una afectación especial en el Pirineo y Prepirineo y en la mitad sur de Cataluña. Las autoridades piden extremar la precaución, especialmente en desplazamientos y actividades al aire libre, mientras se mantiene el seguimiento de la evolución del temporal.