Bienvenida fibra óptica. Bienvenido futuro.

08 de septiembre de 2020 a las 12:53h

El Gobierno acelera el despliegue de la red de fibra óptica de la Generalitat en el territorio y este 2021 quedará cubierta el 90% de la población de Cataluña.

Con la voluntad de hacer llegar esta infraestructura digital a todo el territorio, se invertirán un total de 70 millones de euros para conectar todas las comarcas de Cataluña y acelerar su despliegue en los pueblos, ciudades y núcleos poblados de más de 50 habitantes. En total, más de 6.000 kilómetros de fibra que garantizarán la conectividad, el equilibrio territorial y la cohesión social en todo el país.

El Gobierno tiene claro que la conectividad es hoy un derecho económico y social del siglo XXI y que invertir en fibra es garantía de trabajo y de progreso para todos. "La conectividad es un potente instrumento de cohesión territorial, de vertebración, de igualdad de oportunidades y una herramienta eficaz contra la despoblación de ciertos territorios", afirma el consejero de Políticas Digitales y administración pública, Jordi Puigneró.

"Si queremos ser un país digital necesitamos ciudadanos y ciudadanas, empresas y negocios, pueblos y ciudades conectados con infraestructuras inteligentes. Conectados al futuro", ha asegurado. "El año 2020 pasará a la historia como el año de la Covid-19. Pero debe ser también el punto de inflexión de la digitalización de nuestra sociedad y de nuestra economía. Sólo aquellos que se digitalicen podrán afrontar los retos que nos prepara el futuro".

Con este objetivo, el Gobierno ha aprobado este verano una ampliación del encargo del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública a la empresa pública Infraestructures.cat para la extensión de la red de fibra óptica de la Generalitat para los años 2020 y 2021 y un incremento de 57 millones de euros más de inversión, que se suman a los 13'5 que ya están en ejecución para conectar las capitales de comarca. En total son 70 millones de euros, la inversión más grande hecha nunca para conectar todos los rincones de Cataluña.

El proyecto del Gobierno de articular una red de fibra óptica neutra, abierta y con una tarificación por los servicios de conectividad independiente de la distancia, ha demostrado su efectividad para fomentar el despliegue de redes finalistas por parte de los operadores. Casi la totalidad de los municipios que disponen de red de fibra óptica de la Generalitat, tienen demanda por parte de operadores privados.

Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Tis9znh4_SQ&feature=youtu.be Enlace al apartado web sobre fibra óptica: http://politiquesdigitals.gencat.cat/ca/tic/fibra-optica-de-la-generalitat-de-catalunya/