La Guardia Civil ha puesto fin a la actividad de una red criminal responsable de una serie de estafas que suman un fraude aproximado de 400.000 euros. En el marco de esta investigación, se ha procedido a la detención de quince personas —ocho hombres y siete mujeres— con edades comprendidas entre los 19 y los 55 años, a los que se les imputan un total de 26 delitos relacionados con estafas distribuidas en diversas localidades españolas, entre las que figuran Barcelona y Tarragona.
Método operativo: llamadas fraudulentas haciéndose pasar por entidades bancarias
La organización contactaba con sus víctimas telefónicamente simulando ser representantes de sus respectivos bancos. Mediante la creación de un escenario de urgencia y alarma, conseguían extraer códigos de verificación u obtener autorizaciones para llevar a cabo operaciones económicas. Posteriormente, los fondos se transferían rápidamente a cuentas bancarias diversas y plataformas financieras internacionales; también invertían parte del dinero en criptomonedas.
Un caso destacado es el del club deportivo Sant Joan d’Alacant, que fue víctima de una estafa valorada en 53.000 euros después de que los defraudadores se hicieran pasar por su banco. La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por el mismo club deportivo afectado. La Guardia Civil ha confirmado que la trama está formada por diferentes células especializadas que desarrollaban funciones concretas dentro de la organización criminal.
Además de los quince arrestados iniciales, se han identificado quince personas adicionales que actuaban como "mulas", facilitando cuentas bancarias para recibir el dinero desviado. Estas actividades se han detectado en diversas provincias como Barcelona, Tarragona, Alicante, Baleares, Castellón, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia y Valencia.
Recuperación de fondos y cargos judiciales
Dentro del proceso policial se ha podido recuperar judicialmente una cantidad aproximada de 20.000 euros correspondiente a una de las estafas analizadas. Los detenidos están acusados formalmente por los delitos continuados de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
