Barcelona y Tarragona acumulan el 77% de los accidentes mortales en las carreteras catalanas

01 de julio de 2025 a las 10:58h

Un total de 69 personas han muerto en 65 accidentes mortales en la red de carreteras interurbanas de Cataluña durante el primer semestre de 2025, una más que en el mismo periodo del año pasado. En 2024 fueron 68 muertes en 61 siniestros mortales. En este periodo ha habido menos accidentes con víctimas que el año anterior, en concreto 3.952 por 3.961 de 2024, pero más víctimas totales, 5.724 por 5.760 el año pasado. Por otro lado, se han registrado 379 heridos graves, por 378 en el mismo periodo de 2024. Junio se ha cerrado con ocho víctimas mortales, cuando el año pasado hubo 18. Esto hace que sea uno de los meses con menos mortalidad por accidente de tráfico, junto con mayo (9).

De esta manera, se ha contenido la elevada siniestralidad que se registró en marzo (18 muertes) y en abril (12).

Si la comparación de los fallecimientos totales durante el primer semestre se hace con el 2019 (año de referencia para el cumplimiento de objetivos), la reducción es de cerca de un 16%, ya que entonces murieron 82 personas en 79 siniestros.

De las 69 víctimas mortales durante los primeros seis meses del año, 55 eran hombres y 14 mujeres. En cuanto a la edad, ha habido un incremento de los fallecidos entre los jóvenes de menos de 35 años. En concreto, 25 de las 69 víctimas mortales son menores de 35 años, lo que representa el 36,2% de las víctimas mortales. En concreto, ha habido 12 fallecimientos de 15 a 24 años, 12 más de 25 a 34 años y también una de 0 a 14 años. Del resto de franjas, destaca sobre todo la de 55 a 64 años por ser la que acumula más víctimas mortales, con 15.

El colectivo vulnerable representa cerca del 45% de la mortalidad

Las víctimas de colectivo vulnerables representan casi la mitad de los fallecidos. De las 69 totales, 31 pertenecen a este colectivo, cerca de un 45%. En concreto, 23 eran motoristas, cinco peatones y tres ciclistas. En el mismo periodo del año pasado fueron 22 motoristas, cuatro peatones y un ciclista.

El colectivo vulnerable con más víctimas mortales son los motoristas, con 23 víctimas.

El resto de finados viajaban en turismo (27), camión (6) y furgoneta (4).

En cuanto a la tipología de accidentes, de los 65 siniestros mortales, 20 han sido accidentes simples, 16 choques frontales, 12 colisiones laterales, 7 encalzos y 5 atropellos. En este sentido, se han incrementado las colisiones laterales (12 respecto de las 10 del primer semestre de 2024), los encalzos (7 versus 3) y los atropellos (5 por 4 del mismo periodo del año pasado).

Se han registrado 35 fallecimientos en día laborable y 34 en fin de semana, festivo o víspera de festivo. Dentro del fin de semana, el sábado acumula 12 víctimas mortales.

En cuanto a las carreteras, la AP-7 es la que acumula más muertes, con 9, seguida de la C-58, con 6. En la A-2 ha habido 4, en la C-25, en la C-16 y en la N-II, 3 en cada una, y en la C-14, la C-12, la N-340, la C-62 y la GI-555 se han registrado dos víctimas mortales en cada una.

Barcelona y Tarragona acumulan cerca del 77% de los fallecidos

Las demarcaciones de Barcelona y Tarragona acumulan el 77% de los fallecidos, ya que suman 53 de las 69 totales. En el caso de Barcelona han sido 33 víctimas mortales, dos más que en 2024. Además, en esta demarcación han fallecido 14 de los 23 motoristas. En segundo lugar, Tarragona ha acumulado 20 fallecidos, tres más que en el mismo periodo de 2024.

En las carreteras de la demarcación de Lleida se han registrado 9 víctimas mortales por accidente de tráfico, tres menos que en 2024, y seis de ellas en la comarca del Segrià. En Girona, se han producido siete fallecimientos en las carretas, una menos que en el primer semestre de 2024.

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