En total, los Bomberos de la Generalitat, entre las 20h y hasta las 08h de esta mañana, han recibido 934 avisos. Las comarcas con una mayor concentración de servicios han sido las comarcas del Baix Llobregat (155), el Vallès Occidental (132), el Barcelonès (109), el Maresme (40) y el Alt Empordà (38). La gran mayoría de los servicios han sido para atender incendios urbanos, de contenedores, viviendas o vehículos, y pequeños incendios de vegetación, tanto en zona urbana, como agrícola o forestal.
En cuanto a servicios por regiones de emergencias, la mayoría de los avisos se han recibido desde los municipios de la región Metropolitana Sur y Metropolitana Norte.
El servicio más relevante de la verbena ha sido en la Región de Emergencias de Lleida, en el municipio de Gimenells i el Pla de la Font (Segrià), donde un hombre murió al caer dentro de una hoguera y no poder salir. Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso del accidente a las 22.15 horas e inmediatamente se activaron dos dotaciones que se dirigieron al local social municipal, donde estaba la tradicional hoguera de la verbena de San Juan. Las dos dotaciones de Bomberos apagaron la hoguera con rapidez para que los efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pudieran acceder al herido, pero no pudieron hacer nada por su vida. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas, así como también la Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra, que se hicieron cargo de los trámites judiciales y de la investigación del accidente.
Por otra parte, el grueso de los servicios que han atendido los Bomberos de la Generalitat corresponden a incendios de vegetación (un total de 289 desde las 20h), seguido de los incendios de contenedores de residuos (con 267 avisos) e incendios de viviendas (28 avisos).
En el PDF adjunto detallamos el resumen, por comarcas, de los servicios atendidos por los Bomberos de la Generalitat entre las 20 y las 8 horas de esta mañana.
278.344 vehículos han salido del área de Barcelona entre las 15 h de ayer y las 9 h de hoy
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informa de que, desde las 15 h de ayer viernes 23 hasta las 9 h de hoy sábado 24 de junio, no ha habido ningún accidente mortal en la red viaria interurbana catalana.
En cuanto a la movilidad, 278.344 vehículos han salido del Área Metropolitana de Barcelona entre las 15 h de ayer y las 9 h de hoy, el 60,5% de los 460.000 vehículos previstos entre las 15 h de ayer y las 15 h de hoy.
Durante la tarde del jueves y la mañana del viernes, hubo una anticipación de la salida, que el Servicio Catalán de Tráfico estima en 50.000 vehículos. Sin embargo, durante toda la tarde de ayer viernes, se registró un 5% más de tráfico respecto al mismo periodo de 2022.
La hora de mayor intensidad de salida de vehículos fue a las 16 h registrándose una salida de 42.000 vehículos/hora, por encima de los 37.000 vehículos/hora de 2022. Durante la tarde se vieron afectadas por congestiones y retenciones 30 vías diferentes. Las vías más afectadas por estas retenciones fueron, sobre todo, las carreteras costeras, así como las vías distribuidoras como la AP-7, la C-32 y la C-33 y las de interior como la C-16, la C-17, la C-14 y la A-2.
A las 18 h se habían registrado 41 incidencias entre accidentes y averías. El accidente más destacable se produjo en la C-32 norte, en Arenys de Mar, donde un motorista resultó herido de gravedad. El resto de incidentes y accidentes fueron gestionados, con celeridad, por los servicios del SCT y por los agentes de la División de Tráfico de Mossos d'Esquadra.
En la misma fecha de ayer del año 2022, a las 19 h, había 181 km de retención. Este año, a las 19 h, había 116 km de retención. Se había reducido cerca de un 36% el pico de retenciones. Y en la misma fecha del año 2022, a las 20 h, había 160 km de retención y en 2023, a la misma hora, 75 km de retención. Lo que representa una reducción del 53% del pico de retenciones. Por lo tanto, a pesar de tener una mayor movilidad, de un 5% más durante la tarde de ayer, se consiguió contener las retenciones y a las 20 h las retenciones ya eran mínimas en las principales vías.
En este sentido, las medidas que estableció el SCT el viernes por la tarde funcionaron bien y ayudaron a mitigar y contener las retenciones que hubo. En concreto, el carril adicional excepcional en AP-7 norte entre Montornès del Vallès y Sils en sentido Girona, de 53 km, estuvo abierto cuatro horas y media y dio unos resultados óptimos. Ayudó a reducir las retenciones de la AP-7 y la C-33 en Parets del Vallès en sentido norte y también las colas de la C-35 porque se conseguía desviar mucho tráfico por encima de Maçanet de la Selva.
En cuanto a la limitación para todos los vehículos de la velocidad máxima a 80 km/h en la B-23 y en la AP-7 en el tramo entre Barcelona y Gelida en sentido Tarragona, contribuyó a homogeneizar el tráfico y, en buena medida, a reducir las retenciones. No obstante, habrá que estudiar otras medidas complementarias. Sobre todo, en un tramo ya de por sí complicado que es el enlace de la A-2 con la AP-7 en sentido sur en Martorell.
Tráfico agradece a los usuarios de la red viaria su conducción responsable y la planificación de sus desplazamientos, lo que repercutió en reducir las retenciones durante la tarde de ayer. Con todo, pide no bajar la guardia y seguir extremando la prudencia en lo que queda de fin de semana para garantizar una movilidad segura en la carretera, con menos riesgos y cero víctimas.
Los Mossos d'Esquadra detienen a un total de 91 personas
El dispositivo especial desplegado por Mossos d'Esquadra para garantizar la movilidad, la seguridad de las personas y el orden público durante la verbena de San Juan se inició a las 22:00 h del 23 de junio y ha finalizado hoy a las 10:00 h. Durante la noche se han detenido a un total de 91 personas, de las cuales 35 estarían relacionadas con delitos contra el patrimonio, 11 por delito de lesiones, 15 por violencias de género o violencia en el ámbito del hogar y 30 por otros hechos.
En cuanto al tráfico se han realizado un total de 42 controles de alcohol y drogas en todo el territorio, en los que se han efectuado un total de 1201 lecturas de alcoholemia, de las que 112 han resultado positivas, y 14 de éstas han sido de tipo penal. Otros 16 conductores han sido sancionados por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
Los Mossos d'Esquadra están investigando la muerte violenta de dos hombres de ayer por la tarde en la localidad de Alella y la muerte accidental de un hombre en Gimenells i el Pla de la Font (Segrià), que la noche de ayer se habría quemado al intentar saltar la hoguera y no poder salir.
Balance de la Verbena del Departamento de Salud 2023
En el transcurso de la noche de la verbena de San Juan, 477 personas han recibido asistencia en los hospitales y Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP) en toda Cataluña. La mayoría de estas asistencias han sido por quemaduras, lesiones y/o amputaciones y afectaciones oculares producidas a causa de las hogueras y los petardos. En cuanto al tipo de lesiones, se han registrado 167 quemaduras, de las cuales 154 leves, 13 graves, 45 traumatismos y/o amputaciones y 64 lesiones oculares. Entre todos los casos atendidos, había 170 menores de edad; 105 menores de 11 años y 65 menores entre 11 y 17 años.
El 061 Salut Respon ha recibido 2.956 llamadas entre las 20h de la noche del 23 de junio y las 7h de la mañana del 24, causadas por 2.361 incidentes diferentes, un 7% de ellos por temas relacionados con la verbena de San Juan, con un total de 177 personas atendidas por este motivo. De éstos, 1144 se han resuelto telefónicamente y en los 1.217 casos restantes ha sido necesaria la activación de un médico a domicilio o una ambulancia del SEM.
Sistema de Emergencias Médicas (SEM)
El 061 Salut Respon ha recibido 2.956 llamadas entre las 20h de la noche del 23 de junio y las 7h de la mañana del 24, causadas por 2.361 incidentes diferentes, un 7% de ellos por temas relacionados con la verbena de San Juan. De éstos, 1.144 se han resuelto telefónicamente y en 1.217 casos ha sido necesaria la activación de un médico a domicilio o ambulancia del SEM.
Durante esta noche, el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) ha atendido a 177 personas por patologías relacionadas con la verbena de San Juan, una cifra que se mantiene estable respecto al año anterior, con una disminución del 1% de las atenciones sanitarias; 128 de ellas por intoxicaciones, 12 por agresiones, 23 por accidentes de tráfico, 14 por quemaduras.
De las 128 intoxicaciones, 61 han sido en el área metropolitana de Barcelona, 31 en Barcelona ciudad, 8 en Girona, 16 en la demarcación de Tarragona, 5 en Lleida, 6 en la Cataluña Central y 1 en Terres de l'Ebre. De las 12 agresiones atendidas, 6 han sido en el área metropolitana de Barcelona, 1 en Tarragona, 1 en Girona, 3 en Lleida y 1 en las Terres de l'Ebre.
De los 23 accidentes de tráfico que ha atendido el SEM, 8 han tenido lugar en Barcelona ciudad, 6 en el área de Barcelona, 3 en Girona, 3 en la Cataluña Central, 1 en Lleida y 2 en Tarragona. De las 14 atenciones por quemaduras, 11 han sido en el área metropolitana de Barcelona, 2 en Tarragona y 1 en Cataluña Central.
844 actuaciones de Agentes Rurales
En el marco del dispositivo activado por el Cuerpo de Agentes Rurales para la Verbena de San Juan, entre el día 20 y el 23 de junio se han realizado 844 actuaciones relacionadas con esta fiesta.
De éstas, 516 han sido por inspección de hogueras y 222 relacionadas con el lanzamiento de petardos y material pirotécnico.
El Cuerpo de Agentes Rurales ha levantado una denuncia por encender un fuego de recreo en período de alto riesgo de incendio y a menos de 500 metros de terreno forestal. La ciudadanía ha respondido de manera correcta a las indicaciones de los Agentes.
Además, 103 de estas actuaciones han sido para realizar el correspondiente informe de viabilidad de hogueras para su posterior autorización (o no) por parte del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural al encontrarse a menos de 500 metros de zona forestal.
Cabe destacar el apoyo activo al traslado de la Llama del Canigó a Coll d'Ares, en total se registraron 176 equipos de fuego.
Un 30,23% más de las llamadas al 112
El teléfono de emergencias 112 de Cataluña ha atendido durante la verbena 7.324 llamadas procedentes vinculadas a 4.383 incidentes en el ámbito de la celebración de la verbena de San Juan. El año pasado fueron 5.624 llamadas vinculadas a 2.933 incidentes. Esto significa un aumento respecto al año pasado del 30,23% de las llamadas atendidas y del 49,44% en los incidentes (un incidente puede generar varias llamadas, especialmente si tiene lugar en la vía pública, donde es visto por varias personas). Las llamadas se han realizado especialmente desde el ámbito metropolitano.
Barcelona es el municipio que ha originado más llamadas (1.939 por 1.608 el año pasado), L'Hospitalet de Llobregat (422 por 306 el año pasado), Badalona (345 por 180 el año pasado), Sabadell (220 por 324 el año pasado), Tarragona (220 por 113 el año pasado), y Terrassa (208 por 107 el año pasado).
Por comarcas, las llamadas se han distribuido: Barcelonès con 2.871 que corresponden al 39,19% del total (por 2.229 llamadas que correspondían al 47,6% del total de llamadas el año pasado); Vallès Occidental con 819 llamadas que corresponden al 11,18% del total; Baix Llobregat con 707 llamadas que corresponden al 9,65%, Maresme, con 378 llamadas, que corresponden al 5,16% del total; y Tarragonès con 359 llamadas que corresponden al 4,90%.
Por la hora, el pico de llamadas atendidas tuvo lugar entre 23.00 h y medianoche, con 1.036 llamadas, seguida de la hora entre medianoche y la una de la madrugada con 887 llamadas.
El tipo de incidente que ha generado más llamadas han sido los incendios: de contenedores, quema de maleza en vía pública, fuegos en papeleras, fuegos en espacio público con riesgo, fuegos en solares, fuegos de árboles, otros fuegos exteriores incendios de vegetación forestal arbolada, incendios de vegetación forestal: maleza, quema de márgenes agrícolas o de cunetas, incendios de vegetación en terrenos agrícolas e incendios de vegetación en terrenos forestales con otros tipos de vegetación o tipo de fuego (2.577 llamadas), seguido por las llamadas por temas de civismo (1.755 llamadas) y de las llamadas por temas de seguridad (1.705 llamadas). Las llamadas por asistencia sanitaria han sido 923.
Dispositivo de Protección Civil y campaña #RevetllaSegura
Desde Protección Civil de la Generalitat se emitió ayer por la tarde una prealerta del Plan de Protección Civil PROCICAT para hacer seguimiento de todas las incidencias que pudiera haber a raíz de la celebración de la verbena de San Juan.
Los municipios que han comunicado al CECAT la activación sus planes municipales de Protección Civil, en fase de alerta o de prealerta, durante la verbena de forma preventiva y para gestionar las posibles emergencias que se produjeran han sido 19: Calafell, Castelldefels, Lliçà d'Amunt, Mataró, Mollet del Vallès, Pals, Polinyà, El Prat de Llobregat, Sabadell, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Quirze del Vallès, Santa Coloma de Farners, Santa Perpètua de Mogoda, Tarragona, Terrassa y El Vendrell.
Desde la Dirección General de Protección Civil también se quiere agradecer la tarea que han realizado las Asociaciones de Voluntariado de Protección Civil (AVPC) que se han activado durante la celebración de la verbena de San Juan. Las AVPC que han comunicado al CECAT preventivos con motivo de la Verbena de San Juan son 36: Abrera, Badalona, Balsareny, Begur, Caldes de Montbui, Cardedeu, Castellbell i el Vilar, Cervelló, Creixell, Esplugues de Llobregat, La Jonquera, Lleida, Lliçà d'Amunt, El Masnou, Montblanc, Navàs, Pineda de Mar, La Pobla de Mafumet, Rubí, Sant Adrià de Besòs, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Guíxols, Sant Fruitós de Bages, Sant Gregori, Sant Joan de les Abadesses, Sant Quirze del Vallès, Santa Coloma de Farners, Santa Perpètua de Mogoda, Sils, Tarragona, Tordera, Vallirana, Vilanova del Vallès y Viladecavalls.
Además, el Puerto de Badalona ha informado de que ha activado su Plan de Autoprotección con motivo de la verbena y ha reforzado la marinería y seguridad del Puerto.