Bajan a diecisiete las carreteras afectadas por la nieve

En seis vías es necesario circular con cadenas, en otras diez se avisa de hielo y nieve en la calzada y hay una cortada

25 de diciembre de 2025 a las 20:19h

El número de carreteras afectadas por el temporal de nieve que este jueves ha impactado parte del país se ha reducido a lo largo del día hasta diecisiete, después de haber superado la treintena a primera hora de la mañana. Según el balance de la tarde, seis vías requieren el uso obligatorio de cadenas, diez presentan nieve o hielo en la calzada y una carretera se mantiene cortada a causa del viento.

A las siete y media de la tarde, las carreteras con obligación de circular con cadenas eran la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu, la C-38 en Molló, la C-462 entre Coma i la Pedra y Josa i Tuixén, la C-563 en Josa i Tuixén, la N-260 entre Planoles y Guils de Cerdanya y la pista asfaltada entre la GI-400 y Toses

En cuanto a las vías con presencia de nieve o hielo, Trànsit advertía de afectaciones en la L-701 en Juncosa; la L-911 entre Isona y Conca Dellà y Gavet de la Conca; la LP-4033b y la LP-4033a en Bellver de Cerdanya; la LP-7013 entre La Pobla de Cérvoles y Ulldemolins; la LV-4036 en Lles de Cerdanya; la LV-4037 en Prullans; la LV-4241 entre Lladurs y Guixers; la LV-5052 en Vielha e Mijaran, y la LV-5055 entre Vielha e Mijaran y Vilamòs.

La carretera cortada es la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Bagà, en un tramo de cuatro kilómetros, entre los puntos kilométricos 17 y 21, a causa del viento.

En el ámbito ferroviario, se ha reanudado la circulación de trenes en el tramo entre Ripoll y Puigcerdà de la línea R3 de Cercanías, que por la mañana había quedado interrumpida por las condiciones meteorológicas adversas sin posibilidad de organizar un servicio alternativo por carretera. Tras la reanudación, a las cuatro de la tarde, Renfe informaba que los convoyes circulaban fuera del horario habitual

Por otro lado, el Servei Català del Trànsit ha advertido que durante la madrugada se prevé una intensificación de las nevadas, con grosores importantes de nieve en zonas como el Coll d’Ares, Camprodon-Vallter, Planoles-Toses, el Port de la Bonaigua, el Port del Cantó, el Coll de Perves, la C-16 en la zona del túnel del Cadí, la C-1412, el Coll de Comiols, así como en las comarcas del Pallars Sobirà, la Cerdanya y la Vall d’Aran.

Tráfico pide a los usuarios que deban desplazarse por estas áreas que extremen la prudencia, lleven cadenas y sigan la evolución del estado de las vías a través de los canales oficiales.