Durante el año 2023, los Bomberos de la Generalitat han trabajado en 83.053 servicios en todo el territorio, según los datos provisionales al cierre de año, lo que supone un incremento de 5.003 servicios más respecto a 2022, un 6,41% más, cuando el Cuerpo realizó 78.050 actuaciones.
Si observamos los datos detenidamente, los servicios que más han ocupado al Cuerpo de Bomberos han sido los salvamentos, con un total de 18.787 actuaciones. Este grupo de actuaciones contempla desde rescates en el medio natural y rescates urbanos, hasta aperturas de ascensor, búsquedas, guías o acompañamientos. El segundo gran grupo de servicios es el de incendios urbanos, con 15.688 actuaciones, como son los incendios de vivienda, de industria, de contenedores de residuos y de vehículos, entre otros.
En tercera posición, el servicio más recurrente de los Bomberos son las asistencias técnicas, con 11.379 actuaciones, grupo que incluye las revisiones estructurales de edificaciones, la actuación en inundaciones o en temporales por viento y el salvamento de bienes. En cuarta posición se encuentran los servicios relacionados con la movilidad, con 10.878 actuaciones por accidentes de tráfico, limpiezas de calzada y accidentes de todo tipo de transportes. Esta tipología de servicios ha tenido un incremento notable respecto a 2022, con casi 1.100 actuaciones más.
Actuaciones en el medio natural
Por lo que respecta a las actuaciones del Cuerpo en el medio natural, en 2023 se han realizado 2.152, la mayoría por salvamentos y/o rescates de montaña y con un repunte en los meses de julio y agosto. Comparándolo con los datos de 2022, cuando se realizaron 1.857, y en 2021, que fueron 1.954, la tendencia es al alza.
En febrero de 2023 se incorporó una nueva codificación de servicios de este tipo, como son los acompañamientos de personas perdidas, que son la acción que realiza un recurso de bomberos, que llega hasta la persona perdida y la acompaña en el recorrido hasta una zona conocida y segura, verificando que no es necesaria ninguna acción más para dar por resuelta la actuación, y el guiado de personas perdidas, que es el método por el cual una persona perdida es dirigida por bomberos hasta un lugar conocido y seguro de forma remota.
Desde el Cuerpo de Bomberos se recuerda la importancia de seguir los consejos de seguridad en la montaña, especialmente los días en que hay avisos meteorológicos, para minimizar el riesgo durante la realización de actividades en el medio natural. En la web también hay un apartado de estadísticas de salvamentos en medio natural que se actualiza automáticamente y donde se pueden observar los datos filtrados por mes, comarca y municipio.
Incendios de vegetación
Finalmente, y en cuanto a los datos de incendios de vegetación, en Cataluña hemos tenido 5.769 servicios por incendios de vegetación agrícola, forestal y urbana. En la tendencia de servicios mes a mes podemos observar el efecto de la sequía acumulada durante los meses que fueron más secos del año, como marzo y abril, donde tuvimos un incremento muy notable de servicios en relación con 2022, así como la situación en la que nos encontramos en junio, siendo un mes bastante húmedo, donde tuvimos prácticamente la mitad de servicios respecto a 2022.
La tendencia con la que terminamos 2023 muestra también un incremento relevante respecto a 2022, y comenzamos 2024 con una situación complicada a medida que los días se vayan alargando y suban las temperaturas, aspectos que evidencian que el riesgo de incendio se ha desestacionalizado y que va más allá de la campaña forestal.
A finales de julio se abrió el Visor elaborado por el Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, que muestra la localización y las características más relevantes de los servicios que están atendiendo en tiempo real, tipificados como incendios de vegetación.
