Desde este viernes 8 de julio ya se puede solicitar el cheque de 200 euros para trabajadores, autónomos y parados con rentas bajas. Se puede acceder a esta ayuda desde la página web de la Agencia Tributaria (rellenando un formulario) y, según explican desde el Gobierno, se abonará entre septiembre y el final de este 2022. En total, el ejecutivo destinará 540 millones a esta ayuda, que se dará en un pago único, y que se calcula que recibirán cerca de 2,7 millones de personas.
Para acceder a la ayuda, los beneficiarios deben vivir en hogares donde la suma de las rentas que perciban los convivientes no supere los 14.000 euros en 2021.
Los beneficiarios deben vivir en España en la fecha de entrada en vigor del real decreto ley (27 de junio de 2022), y haber tenido la residencia en territorio español de forma continuada durante, como mínimo, el año anterior.
No podrán recibir la ayuda quienes ya cobren el ingreso mínimo vital o reciban pensiones del régimen general y los regímenes especiales de la Seguridad Social o por el régimen de clases pasivas del Estado.