ATENCIÓN: Nunca duermas con la copa menstrual

11 de octubre de 2021 a las 09:33h

Para muchas es tan cómoda que a veces te olvidas de que la llevas puesta. ¿Y es que quién no ha dormido alguna vez con la copa menstrual o algún tampón puesto? La matrona y fisioterapeuta Ascensión Gómez López nos explica por qué no debemos hacerlo nunca.

Los músculos necesitan descanso: Dormimos estiradas porque los músculos necesitan desconectar para descansar y por eso es necesario que no haya gravedad ni nada que los estire. Llevar la copa menstrual puesta estimula la musculatura y tracciona los tejidos, y aunque sea poquito, no los deja descansar tranquilos. Mejor sin nada dentro: Cualquier peso que se lleve dentro de la vagina provoca una contracción refleja y esto puede cansar toda la musculatura. Por lo tanto es mejor dormir sin nada dentro e incluso sin bragas cuando no menstrúes.

Aunque la copa menstrual se puede llevar hasta 12 horas puesta se recomienda, que aunque no estés sangrando demasiado, la vacíes cada 4-6 horas para evitar llevar mucho peso todo el tiempo. Cuidar el suelo pélvico es vital para el funcionamiento de los órganos intrapélvicos: vagina, útero, vejiga y recto. Si hay algo que va mal en el perineo pueden aparecer incontinencias, dolor o dificultades en la respuesta sexual.

¿Qué se recomienda llevar por la noche? Es recomendable llevar compresas de tela o bragas menstruales (como alternativas más ecológicas). Si por lo que sea no tienes otra opción que no sea utilizar la copa menstrual por la noche es necesario que te la pongas vacía y la vacíes cuando te levantes por la mañana. ¿Qué pasa con la musculatura del suelo pélvico cuando hemos sido madres? El embarazo ya es un trabajo muy grande para el perineo, por los cambios de peso y hormonales. El parto también por el estiramiento. Después de todo, el suelo pélvico necesita un tiempo para recuperarse. Por eso puede pasar que la copa ya no nos sea cómoda o que tengamos que cambiar de modelo o de talla, tal y como explica Criar.cat.