El consejero de Educación en funciones, Josep Bargalló, ha explicado que su departamento tiene sobre la mesa la gratuidad y universalización de la etapa educativa de 0 a 3 años. Bargalló, en declaraciones a la ACN, se ha mostrado convencido de que esto será una realidad en un período breve de tiempo siempre que acaben confluyendo dos factores. Por un lado, ha expresado la "promesa" del vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, de trabajar de manera progresiva para este objetivo si es presidente. Esto debe coincidir con la materialización de los fondos Next Generation para poder sufragar la puesta en marcha de esta gratuidad.
Sobre este último aspecto, Bargalló ha explicado que es necesario que el Gobierno tome una decisión tanto con Europa como con el resto del Estado, ya que la primera opción del ejecutivo de Pedro Sánchez era crear más plazas de guardería. Unas plazas que el consejero afirma que Cataluña, en líneas generales, no necesita.
"Con el descenso demográfico y la actual oferta hay exceso de plazas en algunos lugares, no crearemos más, necesitamos que sean gratuitas", ha manifestado. "Si se cumplen las dos premisas vamos hacia un 0-3 universal y gratuito, con las actuales plazas, pero también en centros que irán perdiendo ocupación por la merma de P-3", añade.
