Adif suspende la circulación de trenes entre Cataluña y Valencia por la alerta de viento

Renfe, por su parte, también ha suspendido la circulación de la línea R16 de Cercanías entre Tarragona y Tortosa por las fuertes rachas de viento

19 de febrero de 2026 a las 07:41h
Actualizado: 19 de febrero de 2026 a las 09:22h

Adif interrumpirá la circulación ferroviaria entre Cataluña y la Comunidad Valenciana este jueves 19 de febrero entre las 11:00 y las 16:00 horas por el episodio de viento intenso que se alargará hasta el viernes. La medida llega después de que Protección Civil haya activado la fase de alerta del plan Ventcat y de que el Servicio Meteorológico de Cataluña haya alertado de rachas superiores a los 100 km/h en buena parte del país.

Según la previsión, el viento —de componente oeste— podría tener una afectación destacada en el Pirineo y Prepirineo y también en la mitad sur de Cataluña, donde se pueden registrar las ráfagas más fuertes entre la noche del jueves y el viernes.

La suspensión del servicio, que afecta a los trenes Intercity y Euromed, se aplicará en la franja horaria anunciada, pero Adif advierte que la afectación concreta puede variar en función de cómo evolucione el temporal y de las comprobaciones de seguridad en la infraestructura.

 

Suspendida la circulación de la R16 entre Tarragona y Tortosa

Renfe, por su parte, ha anunciado la suspensión de la circulación de trenes de la línea R16 entre Tarragona y Tortosa a causa del fuerte viento que ya afecta el sur de Cataluña. Según fuentes de la compañía, ya se ha establecido un servicio alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los ciudadanos. 

Protección Civil mantiene la recomendación de minimizar desplazamientos y extremar la precaución, especialmente en zonas expuestas, por el riesgo de caída de árboles, elementos urbanos y objetos mal fijados. Las rachas pueden superar los 100 kilómetros por hora en el Pirineo, Prepirineo y la mitad sur del país, y el episodio puede alargarse hasta el viernes.