Anticonceptivos gratuitos para mujeres y gestantes catalanas de hasta 29 años

27 de febrero de 2023 a las 18:58h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:43h

El Gobierno garantizará la gratuidad de anticonceptivos de larga duración a mujeres y posibles personas gestantes de hasta 29 años. Los departamentos de Salud e Igualdad lo han anunciado este lunes en el marco de la presentación del Plan de mejora de acceso a la anticoncepción en Cataluña.

 

También podrán optar aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, así como aquellas que lo necesiten por motivos clínicos, en estos dos casos aunque tengan más de 29 años.

 

El consejero Manel Balcells ha explicado que la medida prevé alcanzar la universalidad durante los próximos cuatro años, “beneficiando a más de 600.000 personas”. La consejera Tània Verge ha añadido que permitirá garantizar “la autonomía en la estrategia reproductiva”.

 

Los métodos que se ofrecerán son el DIU de cobre y el implante subdérmico, dos opciones que según la doctora y ginecóloga Elisabet Grau son “seguras, de fácil inserción, con pocos efectos secundarios y que tienen el buen cumplimiento de la paciente”. El primero dura aproximadamente unos cinco años, y la durabilidad del segundo se reduce a tres. En cuanto a los costes, oscilan entre los 100 para el DIU y los 60 euros en cuanto al implante.

 

Las mujeres y personas gestantes que quieran acogerse a la medida deben hacerlo a través de uno de los 45 Servicios a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) repartidos por el territorio. Aunque de momento se empezará por tres colectivos específicos: posibles gestantes de hasta 29 años, personas en situación vulnerables o personas que han realizado una interrupción de un embarazo; la previsión es que en los próximos cuatro años la cobertura sea universal.

 

“Para todas las personas gestantes, sea hasta los 40 años o hasta que se necesite”, ha afirmado Verge, “es la mejora de la salud de las mujeres, es garantizar el derecho al mismo cuerpo, y esto significa decidir cuándo nos queremos reproducir o no, poder planificar mejor los embarazos y evitar los embarazos no deseados”.

 

La consejera también ha detallado que se trata de dos métodos “efectivos” que permiten avanzar en la igualdad de género. “El coste suele ser asumido mayoritariamente por las mujeres, y en un contexto de incremento del coste de la vida esta gratuidad gradual permitirá un ahorro económico importante para el conjunto de parejas y familias”, ha dicho.

 

Finalmente, Verge ha señalado que es una “medida pionera” y “punta de lanza” en los derechos sociales y reproductivos en Cataluña. En la misma línea se ha expresado Balcells, que la ha definido de “referente en Europa”. “Este año destinaremos más de un millón de euros”, ha concluido.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído