El Parlamento de Cataluña vuelve a tener presidenta de la cámara. La exalcaldesa de Vic y diputada de Junts, Anna Erra, ocupa desde este viernes el cargo que había quedado vacante desde la suspensión de Laura Borràs. ERC y Junts han avalado con sus votos el nombre de Erra, que ha podido ser proclamada presidenta en segunda votación con mayoría simple también por el voto en blanco de CUP, Cs y Vox. El PSC ha mantenido, como en la primera votación, su apuesta por Assumpta Escarp, pero en esta ocasión sólo ha recibido el apoyo de sus diputados, de los de En Comu Podem y de los del PPC.
Una vez proclamado el resultado de la segunda votación y alcanzada la mayoría simple, Erra ha sido aplaudida por los diputados de Junts y ERC y ha subido al espacio reservado en el hemiciclo para la Mesa. Allí, Erra ha recibido la medalla de honor del Parlamento, un símbolo distintivo de los miembros de la Mesa que en el caso de la presidencia es de oro. Después, la nueva presidenta ha hecho su primer discurso ante la cámara.
Erra asume el cargo, pues, con los 64 diputados de ERC, Junts y uno de la CUP que ha "cedido" a Junts en "solidaridad" por no poder hacer que el diputado Lluís Puig haya votado telemáticamente o delegando el voto. Escarp, por su parte, ha conseguido un total de 44 diputados. Y 25 votos más se han emitido en blanco para no dar apoyo a ninguna de las dos candidatas.
