El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, y la secretaria de Estado de Salud, Helena Mas, han recibido este sábado en el edificio administrativo del Gobierno la visita del consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon. A la reunión también ha asistido el gerente de la Región Sanitaria del Alto Pirineo y Aran, Felip Benavent.
La visita de Argimon se enmarca en la estrecha colaboración existente entre ambos territorios en materia sanitaria, especialmente con el territorio vecino del Alto Urgell. Una cooperación existente desde hace años y que se estrechó aún más al inicio de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.
De hecho, Martínez Benazet y Mas han expuesto a Argimon la estrategia del Principado para hacer frente a la COVID-19 y cómo ésta ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas circunstancias, como la llegada de las vacunas o la aparición de nuevas cepas del coronavirus. De hecho, la visita del consejero ha coincidido con el día en que hace 2 años que se tomaron las primeras medidas preventivas temporales, como el cierre de las escuelas y el progresivo cese de toda la actividad.
En este sentido, Martínez Benazet ha argumentado que, a pesar de que la tasa de incidencia en el país es más elevada que en las zonas de alrededor, las tasas de letalidad y mortalidad son de las más bajas de Europa. Además, también ha destacado la gran capacidad de rastreo del país y el hecho de que cerca del 84,5% de la población tenga la pauta completa de la vacuna.
Para el ministro de Salud Martínez Benazet, "la voluntad del encuentro de hoy es seguir enriqueciendo y ampliando la colaboración entre territorios, que ya es excelente". En este sentido, ha apuntado que "queremos ir trabajando en este camino, y si podemos ligarlo con la colaboración con Occitania y crear un área sanitaria más amplia aún, mejor; las enfermedades no tienen fronteras y puede ser muy positivo para la población de estas tres regiones".
Una opinión compartida por Argimon, que ha puesto por ejemplo el futuro centro de Salud Mental que el Obispado quiere proyectar en la Seu d'Urgell y que aún está en fase embrionaria. Tal y como ha apuntado el consejero, "la colaboración siempre es positiva".
Después de la reunión en el Gobierno, Martínez Benazet, Argimon, Mas y Benavent han realizado una visita al Hospital Nostra Senyora de Meritxell, donde el director asistencial del SAAS, Marcel Prats, les ha hecho una visita por diversos espacios e instalaciones como la nueva zona de cirugía mayor ambulatoria, el laboratorio, el servicio de urgencias y la planta de hospitalización, entre otros.
Es la segunda vez que Martínez Benazet y Argimon se reúnen de manera oficial. La anterior fue el pasado mes de julio en la Seu d'Urgell, aprovechando la visita del mandatario catalán al municipio.