Una de las principales preocupaciones para la mayoría de la sociedad actual es, sin duda, los efectos negativos que pueda llegar a provocar el cambio climático en un futuro próximo.
Las temperaturas han ido aumentando con el paso de los años, pero el mar también se vería afectado por estas modificaciones.
El cambio climático podría provocar que, en los próximos 60 años, tal y como asegura un informe realizado por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático), el nivel del mar aumente de forma irreversible y, lo que es aún más preocupante, de manera imparable.
El IPCC ha llegado a realizar un mapa de la Tierra donde aparecen varias islas o países que se verán afectadas por la subida del nivel del mar. Entre estos países se encuentra España, ya que 15 puntos del litoral tendrán una considerable subida del nivel.
Según un informe realizado por las Naciones Unidas, el aumento del nivel del mar en España afectará de manera notable a Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona. Se trata, pues, de los puntos más sensibles de las costas españolas en los próximos 60 años si no se pone remedio a la emisión de gases de efecto invernadero.