Alerta sanitaria por la presencia de sustancias prohibidas en productos cosméticos

10 de septiembre de 2024 a las 10:56h

El Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña ha activado una alerta sanitaria por la presencia de sustancias prohibidas (o en una cantidad mayor a la permitida) en cosmética en lotes de productos como "Salipure Peeling" (Laboratorios Tegor), el esmalte de uñas "N.F.O." (Gelfanser SL), y el esmalte de uñas "Wayi" (Zhekan).

Además, se han encontrado lotes de productos fabricados y comercializados por la empresaSana Cosmética Natural que no cumplen varios requisitos para poder ser vendidos en la Unión Europea (fabricados en instalaciones que no cumplen el Real Decreto 85/2018, etiquetados incorrectamente y no estar notificados al CPNP).Los productos afectados son básicamente champús, acondicionadores del cabello, cremas hidratantes, pasta de dientes, jabón líquido facial-corporal y bálsamo de labios.

Por esta razón, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado las siguientes medidas cautelares:

  • Cese de la comercialización de los lotes afectados
  • Retirada del mercado de las unidades ya distribuidas de los lotes afectados de estos productos

De cara a los consumidores, se recomienda que no se adquiera ninguna unidad de estos productos.En caso de que ya tengan alguna unidad, se debe dejar de utilizar de forma inmediata.