Alerta sanitaria por una crema cosmética contaminada con una bacteria que puede provocar infecciones

Las autoridades sanitarias ya han ordenado su retirada del mercado y dejar de utilizarla inmediatamente y devolverla al punto de compra

09 de marzo de 2026 a las 20:37h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado del cosmético Dolebalm, de la marca Pirinherbsan, tras detectar contaminación bacteriana.

Según ha informado el organismo en una nota publicada el 24 de febrero, los análisis han detectado la presencia de la bacteria Staphylococcus aureus, un microorganismo que puede provocar infecciones, especialmente en personas con problemas de salud o con el sistema inmunitario debilitado.

 

Productos afectados por la retirada

La retirada afecta a todas las unidades del lote U01 del producto Dolebalm.

Este cosmético se comercializa en diferentes formatos:

  • Botes de 1.000 y 250 mililitros.
  • Tubos de 200 y 60 mililitros.

El producto está fabricado por la empresa Greensoft Health@Wellness Phytoaids SL, mientras que la responsable de su comercialización es Global Comarcos SL, con sede en Barcelona.

 

Recomendación a los consumidores

La Aemps ha comunicado esta alerta a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para que hagan difusión de ella y garanticen la retirada de los productos afectados.

Además, recomienda a las personas que tengan esta crema en casa dejar de utilizarla inmediatamente y devolverla al punto de compra o contactar con la empresa responsable para gestionar su devolución.