La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido dos alertas sanitarias que afectan a productos comercializados por las cadenas de supermercados Aldi y Bonpreu. Estas alertas están motivadas por la detección de listeria en pies de cerdo precocinados y la posible presencia de salmonela en croquetas congeladas.
Pies de cerdo contaminados
Los lotes afectados incluyen el lote 249 de los pies de cerdo cocido de Aldi y el lote 136 de los pies de cerdo precocinados de Bonpreu. Ambos productos son envasados al vacío y tienen un peso de 700 gramos. La fecha de caducidad del producto de Aldi es el 14 de noviembre de 2024, mientras que el de Bonpreu caduca el 1 de noviembre de 2024.
El producto de Bonpreu tiene un código EAN de 8422410416967.La Aesan recomienda no consumir estos productos y les ha pedido a la población que los retire inmediatamente si los han adquirido.
Posible presencia de salmonela en croquetas
Además, la Aesan ha alertado sobre un lote de croquetas congeladas de la marca "Las croquetas de Fer", que provienen de Extremadura y que se han distribuido en varias comunidades autónomas, incluyendo Cataluña. En este caso, la institución ha indicado que la posible infección afecta a todas las variedades de este producto, independientemente del gusto del mismo.
De igual manera, se ha recomendado a la población que no consuma las croquetas y que revise sus congeladores para detectar si las tienen.