Las autoridades catalanas en materia de Consumo han alertado sobre la presencia de hongos en un producto de harina que puede provocar dolor, alucinaciones y convulsiones. AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria) ha pedido no consumir el producto tras el aviso de Cataluña a través del Sistema Coordinado Rápido de Información (SCIRI).
Según informa AESAN, el producto afectado es "Harina de centeno integral" de la marca Biográ, con fecha de caducidad del 30 de mayo de 2023. El producto está contaminado por cornezuelo del centeno, un hongo que puede llegar a ser muy perjudicial para el ser humano que puede provocar alucinaciones, convulsiones, dolor, cianosis, ausencia de pulso, frío intenso y dolor abdominal.
Las autoridades recomiendan a las personas que tengan este producto en casa que se abstengan de consumirlo. Concretamente, se ha llegado a vender casi por toda España, incluida Cataluña.
Además, en caso de haber consumido este producto y experimentar alguno de sus síntomas, recomiendan visitar al médico lo antes posible.
