Protección Civil activará este miércoles por la noche un aviso de emergencia ES-Alert para advertir a la población de la llegada de un episodio de lluvias torrenciales que afectará buena parte de Cataluña. La consellera de Interior, Núria Parlon, ha pedido “máxima precaución” ante un episodio considerado de grado 4 sobre 6, con la posibilidad de que se registren entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en solo media hora.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya, el frente de tormentas entrará por **las comarcas del sur de madrugada y subirá rápidamente hacia el noreste,** afectando el Camp de Tarragona, Barcelona y Girona a lo largo de la mañana y mediodía. A pesar de que las **lluvias serán intensas**, se prevé que **se desplacen con rapidez**.
Previsión de tormentas en plena hora punta de desplazamientos por la mañana
Parlon ha subrayado la importancia de extremar las precauciones durante los desplazamientos matinales, especialmente en la zona sur del país, cuando las tormentas coincidirán con las horas punta de tráfico.
El envío del mensaje ES-Alert permitirá avisar directamente a todos los teléfonos móviles dentro de las zonas afectadas con recomendaciones de seguridad e instrucciones en caso de emergencia.