Protección Civil ha activado la prealerta del plan Inuncat por las fuertes lluvias que se esperan en Cataluña a partir de este jueves. La inestabilidad se instalará en el norte de las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida, con especial afectación en el Pirineo y el prelitoral.
En este episodio de meteorología adversa se esperan tormentas, que pueden ir acompañadas de piedra y granizo, según el Meteocat. Por este motivo hay 16 comarcas catalanas en alerta amarilla, entre ellas dos de la provincia de Barcelona, el Maresme y el Berguedà. En esta última las precipitaciones pueden ser especialmente abundantes.
De cara al fin de semana, los chubascos se desplazarán al este y al noreste de Cataluña, con posibilidad de fuertes lluvias en Barcelona y toda la línea de litoral y el interior.
De hecho, para la jornada del jueves, el Procicat ha activado la alerta roja en el Berguedà y el Ripollès, y la alerta naranja en el prelitoral barcelonés. Y es que el Meteocat pronostica aguaceros de más de 20 litros por metro cuadrado en tan solo 30 minutos en estas zonas.