Protección Civil de la Generalitat pide precaución por la previsión de lluvias que pueden ser intensas esta tarde y tarde, y también durante todo el fin de semana.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) avisa de que se puede superar el umbral de intensidad de lluvia esta tarde y tarde, con más de 20 l/m2 en 30 minutos. Las comarcas más afectadas por las lluvias serán las de la Cataluña Central (especialmente Bages, Guingueta, Lluçanès y Osona), así como también con menos probabilidad las comarcas del Pirineo, Prepirineo, prelitoral de Barcelona y comarcas de Lleida.
El sábado por la mañana las lluvias se pueden mantener en las zonas del Pirineo, y de cara al mediodía y hasta el atardecer intensificarse y extenderse a muchas comarcas del Prepirineo de Lleida y Cataluña Central. Los chubascos a menudo irán acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra pequeña y fuertes rachas de viento.
La previsión para el domingo es que las lluvias puedan ser intensas a partir del mediodía especialmente en las comarcas de Girona (Alt Empordà, Pla de l'Estany, Garrotxa y Ripollès) y puntos de la Cataluña Central y prelitoral central.
Con el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña INUNCAT en fase de Alerta, se pide mucha prudencia en las actividades al aire libre y en la movilidad. Protección Civil recuerda que es muy importante que no se atraviesen ramblas, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable en general allí donde llueva o donde ya haya acumulación de agua.