La pandemia de la Covid-19 sigue azotando nuestro país, aunque por suerte la situación ha cambiado mucho. La quinta ola, que ya ha dejado en España por encima de los 700 casos de incidencia, no está provocando tantas muertes.
No obstante, los contagios siguen sumándose a decenas de miles cada día, pero los hospitales están aguantando. En algunas zonas, la situación se descontroló de tal manera que incluso se ha notado su incidencia en las UCI.
Pero aun así, las muertes por Covid han bajado mucho. La razón a este descenso la encontramos en las vacunas, ya que la población más vulnerable a la enfermedad ya ha sido inmunizada.
Según el último informe de Sanidad, del 26 de julio, gran parte de la población adulta está vacunada. El 92% de los mayores de 40 años tiene al menos una dosis, mientras que el 86% ya tiene las dos.
Esto quiere decir que, aunque enfermen, las probabilidades de sufrir un caso grave de la enfermedad disminuyen considerablemente. Y esto se está notando en los hospitales, que están aguantando mejor la embestida de la quinta ola.
La vacunación es el principal motivo por el cual esta ola no está siendo como las anteriores. Ni las que puedan venir después lo volverán a ser tampoco. La pandemia de Covid como la conocimos hace un año difícilmente volverá a repetirse.
Solo la aparición de nuevas variantes que se salten la inmunidad de las vacunas podría poner en peligro el control de la pandemia. De momento, Delta es la que se está convirtiendo en mayoritaria en nuestro país. Es una variante mucho más transmisible, pero que, en principio, también sucumbe ante la vacuna, tal y como explica Catalunya Diari.