Ecologistas en Acción ha otorgado banderas negras a cinco playas catalanas por la contaminación o por la mala gestión de los planes urbanísticos. La ONG ha analizado 8.000 kilómetros de las costas del Estado y ha repartido un total de 48 distintivos, si bien alerta que el número "podría ser más grande" pero solo han elegido dos playas por provincia. En el caso catalán, también ha incluido el Puerto de Barcelona, por el proyecto de ampliación.
1. Cala Galladera, en el Cap de Creus. Esta playa ha recibido la bandera negra por la presencia del alga invasora Caulerpa cylindracea, perjudicial porque desbanca especies locales de posidonia.
2. Playa Sa Riera, en Begur. Ha sido galardonada por la construcción de una urbanización de al menos 52 viviendas en un paraje natural que los ecologistas consideran que debería ser suelo forestal y no urbano.
3. L'Olla del Rei, en Castelldefels. Los vertidos de aguas fecales en esta laguna le ha valido la bandera negra, además del hecho de que esté catalogada como urbanizable.
4. Playa de la Savinosa, en Tarragona. En este caso ha recibido el distintivo por el proyecto de construcción de un hotel entre esta playa y la de la Rabassada.
5. Playa del Castell, en Cunit. Con bandera negra por mala gestión, según Ecologistas en Acción, por la urbanización del último espacio agrícola del litoral de la localidad, una zona que además se inunda con facilidad.
