Cataluña se prepara para un episodio de lluvias generalizadas a partir de este martes, marcado por la llegada de una DANA.Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), las primeras lluvias llegarán a lo largo de la mañana a las comarcas de Lleida y Tarragona, donde se prevén los primeros chubases.
Las nubes cubrirán gran parte del territorio catalán, incluyendo las zonas costeras, y se espera que la lluvia gane intensidad a medida que avance la jornada.La situación se complicará especialmente a partir de la tarde, casihasta diecisiete comarcas estarán en alerta por precipitaciones que se intensificarán al mediodía y se alargarán hasta la noche.
Aunque en algunos puntos las lluvias podrían llegar en forma de tormenta, la mayor parte de las precipitaciones serán de intensidad moderada.Ante este panorama, el Meteocat ha emitido un aviso por tormentas que se extenderá hasta la medianoche.
Miércoles pasado por agua y temperaturas más suaves
El plato fuerte de la DANA llegará el miércoles donde la ola de lluvias y tormentas será más significativa en todo el país.
Durante la mañana, las fuertes tormentas caerán principalmente en la Costa Dorada y en la Costa Dorada.Estas que pueden ser localmente fuertes pueden ir acompañadas de piedra y granizo.
Ya por la tarde, serán especialmente fuertes en el Pirineo, en el interior y en el prelitoral.La tramontana soplará con fuerza en L'Empordà, y el mistral entrará con rachas de hasta 80 km/h en el tercio sur de Cataluña.
La temperatura experimentará una bajada significativa, normalizándose con un ambiente más suave.