La Región de Murcia ha alertado de la elaboración, el envasado y la distribución clandestina de aceite etiquetado como «de oliva virgen» y «de oliva virgen extra» procedente de España cuando realmente era aceite vegetal de semillas o mezcla de semillas que pueden suponer un riesgo para la salud por ausencia de trazabilidad fiable.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento de esta alerta y que la distribución inicial de los productos se ha realizado mayoritariamente en la Región de Murcia, aunque también se vendieron en Cataluña, el País Vasco y la Comunidad Valenciana y no se descarta que haya distribución en otras autonomías, según el informe consultado por Efe. Además, se ha notificado a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización a otros posibles puntos de venta. Con la información disponible hasta ahora no hay constancia en España de ningún caso notificado. Los productos implicados son:
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN WAFA (envases de 2 litros)
- ACEITE DE OLIVA MAAKOUL (no se indica volumen)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN RIAD AL ANDALUS (envases de 1 litro)
- MAYSAE (no se indica denominación de venta del producto, envases de 1 litro)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN (sin marca comercial, envases de 5 litros)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA LA NORIA (envases de 5 litros)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ZANNOUTI 31 31 (envases de 1 litro)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN "VIRGEN DE LA SALUD" (envases de 0,5 L, 1 L, 2 L y 5 L)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA "VIRGEN DE LA SALUD" (envases de 0,5 L)
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA RAHOUYI (envases de 2 litros)
Esta notificación afecta a todos los lotes y formatos de envase de los productos comercializados bajo estas denominaciones o marcas. Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en su casa estos aceites que se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. El inicio de las actuaciones se hizo como parte de una operación de lucha contra el fraude en la venta de aceite de oliva, según Aesan.
