La presidenta de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por la gestión "nefasta" de la DANA. Albiach lo ha calificado de "incapaz" y "mentiroso". "Ya no sabe a quién más acusar cuando es él quien está dirigiendo la emergencia. Debería dimitir por negacionista y por ignorar las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología", ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament.
La líder de los comunes ha alertado de que recortar servicios públicos tiene consecuencias mortales y ha recordado que Mazón eliminó la Unidad Valenciana de Emergencias. En cuanto a Cataluña, ha apostado por revisar la legislación relacionada con emergencias. "Toca actualizarse y blindarse", ha concluido.
Albiach ha señalado que algunas leyes, como la de Protección Civil, es de 1997 y ha afirmado que ahora el contexto es diferente. En este sentido, ha considerado necesario actualizar la legislación. En la misma dirección que el Govern, los comunes también hacen hincapié en la necesidad de que todos los municipios catalanes tengan su plan de emergencias y revisar la actividad que hay en zonas inundables así como la que se prevé que haya.
Según ha dicho, hay que estar más preparados para cuando lleguen emergencias teniendo en cuenta que el cambio climático provoca episodios "más agresivos".
La presidenta de los Comunes, nacida en Valencia, ha cargado contra la gestión de Mazón y ha añadido que hay muchas preguntas que no tienen respuesta. "¿Por qué ignoró las alertas? ¿Por qué dijo que el temporal terminaría a las 18 horas? ¿Por qué rechazó la ayuda de otros territorios? ¿Por qué no organizó el voluntariado hasta el tercer día?", ha preguntado. Con todo, ha concluido que los más de 200 muertos por la dana se podrían haber evitado.