150 personas han resultado heridas leves y 5 más lo están de poca gravedad por el alcance de dos trenes en la estación de Cercanías de Montcada i Reixac Manresa, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a través de Protección Civil. Se han realizado 39 traslados a diferentes centros sanitarios. Se trata de policontusiones y algún traumatismo en la cabeza, pero sin gravedad. Renfe ha informado de que el accidente se ha producido a las 7.50 horas, a la entrada de la estación. Había unos 1.300 pasajeros entre los dos trenes. La compañía ha activado el protocolo para este tipo de incidentes en colaboración con Protección Civil y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha enviado 29 dotaciones y dos psicólogos.
El teléfono de emergencias 112 ha atendido la primera llamada de un pasajero a las 07.59 horas. En total se han recibido 15 llamadas. Los Bomberos han trabajado con 7 dotaciones terrestres, que en primera instancia han establecido una zona de seguridad, en la que sólo podían acceder los operativos del cuerpo y los servicios sanitarios. Los Bomberos también han realizado una evacuación controlada del tren afectado, acompañando a todas las personas heridas hasta el punto de atención sanitaria. En el interior del convoy no había nadie atrapado. Jordi Massagué, jefe territorial del cuerpo, ha explicado que un tren ha chocado por detrás contra otro que estaba parado en la estación.
Mossos d’Esquadra, que se hará cargo de la investigación del siniestro, ha participado en el dispositivo con 7 dotaciones, incluyendo las de la unidad de investigación.
El tren afectado ya ha sido totalmente evacuado. Protección Civil ha habilitado el Centro Cívico Jaume Balmes para la atención y acogida de personas con la Cruz Roja y la Policía Local de Montcada i Reixac.
El Centro de Mando Avanzado se ha habilitado en la misma estación de Montcada-Reixac Manresa.
El choque ha provocado que se viera interrumpida la circulación de las líneas R4, R7 y R12, pero la circulación se ha restablecido por vía única hacia las 09.10 horas. Protección Civil ha situado el plan Ferrocat en estado de alerta.
Un viajero explica que habían estado parados en Barberà
Uno de los viajeros que circulaba en el tren que ha chocado con el que estaba estacionado, Agustí Sancho, ha explicado a la ACN que ha cogido el tren en Sabadell Sud y que en la estación de Barberà les han informado de que permanecerían un rato parados porque el tren de delante tenía algún problema. Pasados unos cinco minutos han vuelto a ponerse en marcha con normalidad, hasta que entraban en la estación de Montcada i Reixac-Manresa y se ha producido el choque. Sancho viajaba en el vagón del medio a contramarcha y no ha resultado herido.
Después de unos instantes de confusión han sido informados de que se ha producido un choque y enseguida ha empezado a pasar personal de seguridad. Sancho ha explicado que poco después ya han empezado a llegar mossos d'esquadra y personal del SEM y les han ayudado a bajar del tren. "Todo bastante rápido", ha manifestado.
