Un hombre se enfrenta a 43 años de prisión por agredir sexualmente a la hija menor de su pareja durante dieciocho años. Además, el investigado abusó sexualmente de dos amigos de otra de sus hijas, menores de edad. Los hechos ocurrieron en diferentes localidades de la demarcación de Tarragona entre los años 2001 y 2019. El fiscal le acusa de un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años con acceso carnal e introducción de miembros corporales en concurso real con un delito contra la integridad moral. Al mismo tiempo, de un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años y de otro también de abuso sexual. El juicio ha comenzado este martes a puerta cerrada en la Audiencia de Tarragona y está previsto que se alargue hasta este jueves.
En la vista, también se juzga a la madre de la menor acusada de un delito de omisión del deber de denunciar, ya que, según el ministerio público, la mujer habría tenido conocimiento de las agresiones y no hizo nada para impedirlas. La Fiscalía le pide una pena de 20 meses de prisión. En enero, el tribunal aceptó la petición de su defensa que solicitó suspender el juicio, alegando que había prescrito el delito. Entonces, el ministerio público interpuso un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Este martes, tras la suspensión, ha vuelto a comenzar el juicio.
18 años abusando de su hijastra
Según el escrito de acusación del fiscal, los dos acusados mantuvieron una relación sentimental durante dieciocho años, de la cual han nacido dos hijas. La víctima principal es solo hija de la acusada, fruto de una relación anterior. El fiscal explica que el padrastro comenzó a abusar de la menor cuando tenía seis o siete años, con tocamientos y sexo oral. Según apunta la fiscalía, la acusada preguntó a la menor si el padrastro le había hecho algo y la víctima "siempre respondía que no".
A la edad de catorce años, el acusado inició las agresiones con penetración. La víctima las sufrió de forma diaria y durante años hasta que al ser mayor de edad, cuando intentó detenerlas. Entonces, indica el ministerio público, el acusado la amenazó diciéndole que violaría a su hermana menor si se negaba a mantener relaciones sexuales. Además, cuando la joven se marchó a vivir a Estados Unidos en agosto de 2019, las amenazas continuaron y le exigía vídeos sexuales.
Todos estos actos vexatorios, indica el fiscal, causaron una "grave" situación psicológica a la víctima, que presenta un historial clínico compatible con un trastorno de ansiedad-depresivo. La chica denunció al hombre el 31 de octubre de 2019. Desde noviembre del mismo año, el acusado se encuentra en prisión preventiva. Los abusos y las agresiones se cometieron en los diversos domicilios familiares donde vivieron, como en la Bisbal del Penedès, Sant Jaume dels Domenys o Calafell, durante dieciocho años.
El fiscal también indica en su escrito que la acusada sorprendió al hombre agrediendo a su hija cuando esta ya era mayor de edad y que no lo denunció ni tampoco hizo nada para impedirlo. En noviembre de 2019, la investigada denunció a su pareja por un delito de maltrato sufrido en un clima de violencia en el ámbito familiar, una vez que su hija ya había denunciado al hombre.
El investigado abusó de dos amigos de su hija
En paralelo, el investigado abusó de dos amigos de su hija, de doce y ocho años. Ambos se quedaron a dormir en casa del hombre después de una fiesta de fin de curso de la escuela cuando sufrieron los abusos. En el caso del mayor también lo agredió en un descampado después de que el investigado lo recogiera de la estación de tren de Calafell. El chico también padece un trastorno por estrés postraumático.
Más de 40 años de prisión
El fiscal pide dieciocho años por un delito continuado de agresión sexual a menor de dieciséis años y dos más por el delito contra la integridad moral. Al mismo tiempo, solicita la prohibición de comunicarse o aproximarse a mil metros de la víctima durante 20 años. También le exige que se le imponga una pena de diez años de libertad vigilada e inhabilitación especial para cualquier trabajo con menores de edad durante un período de 23 años.
En cuanto al delito continuado de abuso sexual a menor de dieciséis años y el de abusos sexuales, también pide doce y once años, respectivamente. Aparte, de una petición de ocho y seis años de libertad vigilada por ambos delitos. Por todo ello, el hombre se enfrenta a 43 años de prisión.
En paralelo, el ministerio público pide una indemnización de responsabilidad civil de 72.800 euros para la víctima, 60.000 de los cuales por los daños morales sufridos. Para las otras dos víctimas, solicita una indemnización de 40.800 y 20.000 euros, respectivamente.
Respecto a la otra acusada, la fiscalía le atribuye un delito de omisión del deber de denunciar y le pide una pena de 20 meses de multa con una cuota de diez euros diarios.