El Servei Català de Trànsit (SCT) y los Mossos d'Esquadra han establecido un dispositivo especial de tráfico la semana que viene, del 20 al 26 de marzo, con motivo de la 102a Volta Ciclista a Catalunya, con el objetivo de garantizar un buen desarrollo de la prueba y minimizar los efectos que la carrera pueda tener en los usuarios de la red viaria. En total habrá 7 etapas con un recorrido de 1.200 kilómetros por toda Catalunya. Unos 800 mossos y policías locales velarán por el buen desarrollo de la prueba. La policía catalana establecerá un dispositivo especial de protección del evento, regulación del tráfico y seguridad vial en vía interurbana, y las policías locales se encargarán de la regulación de la movilidad en los municipios.
Información de las afectaciones en carreteras
El SCT informará en tiempo real de las afectaciones en las carreteras que provoque la prueba deportiva a su paso. El Centro de Información Viaria de Catalunya (CIVICAT) se coordinará con la División de Tráfico de los Mossos y la organización de la prueba para poder ofrecer a los usuarios la información actualizada de las restricciones dinámicas de la carrera, principalmente a través de la web de incidencias viarias. El SCT informará de las incidencias viarias de esta prueba deportiva a través de los paneles de mensajería variable (PMV) ubicados en las carreteras y autopistas afectadas por la Volta y que disponen de estos equipamientos.
En este sentido, agentes de tráfico de los Mossos d'Esquadra darán cobertura dinámica y estática al paso de la carrera con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la integridad tanto de los participantes como de los ocupantes de los vehículos que circulen en estos momentos por los tramos afectados por la carrera durante los siete días. Las policías locales afectadas por el paso de la carrera y el Sistema de Emergencias Médicas también colaborarán dando apoyo a las unidades policiales participantes en el dispositivo.
Casi todo el territorio
Las siete etapas recorren casi 1.200 kilómetros. La primera tiene 164 kilómetros y empieza y acaba en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà). La segunda va de Mataró a Vallter (Ripollès), la tercera de Olost (Osona) a la Molina (Cerdanya), la cuarta de Llívia (Cerdanya) a Sabadell, la quinta de Tortosa a Lo Port, la sexta de Martorell a Molins de Rei (Baix Llobregat), y la última empieza y acaba en Barcelona con un recorrido de 136 kilómetros.
Este acto deportivo provocará afectaciones viarias que pueden causar algunas retenciones puntuales o desvíos en carreteras. El recorrido de la prueba ciclista catalana en las 7 etapas es principalmente por la red viaria secundaria, aunque también hay vías principales afectadas en cada etapa.
El SCT aconseja seguir en todo momento las recomendaciones que puedan hacer los agentes del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Asimismo, aconseja mantenerse informado sobre el estado del tráfico y las restricciones vigentes en cada momento a través del 012, la página web del SCT (transit.gencat.cat) y la cuenta de Twitter @transit.