Hace meses que la mascarilla se ha convertido en protagonista de nuestro día a día debido a la pandemia del coronavirus, y más desde que la mayoría de comunidades autónomas han impuesto su obligatoriedad tanto en espacios abiertos como cerrados. De hecho, comienza a ser extraño -al menos en entornos urbanos- ver a personas que vayan sin ella. Ahora bien, que se lleve la mascarilla de forma mayoritaria no quiere decir que se esté utilizando bien.
Médicos, farmacéuticos y otros especialistas del mundo sanitario advierten que, a veces, seguimos sin utilizar el tapabocas de forma correcta.
Es un error pensar que por llevar mascarilla ya estamos protegidos; es fundamental conocer cuánto tiempo podemos utilizar cada mascarilla y cambiarla cuando toque para que sigamos protegiéndonos y protegemos a los de nuestro alrededor", dice Reme Navarro, farmacéutica y cofundadora de Mifarma.
Asegura que, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, no es recomendable utilizar las máscaras quirúrgicas, higiénicas y EPI (las FFP1, FFP2, y FFP3) más de cuatro horas. Sarabia apunta que si la mascarilla se usa a intervalos (por ejemplo cuando se sale a comprar) y está en buen estado puede "estirar" hasta las 8 o 12 horas de uso, "pero si se humedece de sudor o saliva, se debe desechar de inmediato". Y lo mismo debe hacerse si la mascarilla se deteriora por otros motivos, como estar al sol.
La manipulación
Porque, por simple que parezca, la mayoría de errores que arriesgan la protección y la eficacia de la mascarilla se comenten al ponerla y quitarla. Por ejemplo, tocando la mascarilla por la parte de la tela. O no lavándose las manos antes de colocarla o de retirarla. O dejando hueco por la nariz o por la barbilla para que entre el aire...
Basándose en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Navarro aconseja seguir el siguiente procedimiento a la hora de colocar, retirar y manipular la mascarilla:
1. Lavarse las manos con agua y jabón o gel desinfectante antes de colocarse la mascarilla.
2. Tocar la mascarilla únicamente por las gomas o cintas que van a las orejas o a la frente.
3. Evitar tocar la mascarilla mientras se coloca y, en caso de hacerlo, asegurarse de haberse lavado las manos. Y una vez colocada, comprobar que cubre bien nariz y boca, evitando que queden espacios.
4. Si la mascarilla se humedece, cambiarla y no reutilizarla más.
5. Al retirarla, comenzar por detrás evitando tocar la parte delantera de la mascarilla, sujetando por las cuerdas o gomas y siempre después de haberse lavado las manos.
6. La mascarilla desechada se debe guardar en una bolsa o recipiente cerrado y volver a lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución desinfectante.