Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
El Departamento de Salud ha alertado este lunes del riesgo de sufrir lesiones oculares graves e irreversibles si se mira directamente el eclipse solar del 12 de agosto sin sistemas de protección homologados. Entre las posibles consecuencias se encuentran quemaduras en la retina, visión borrosa, manchas en el campo visual e incluso una pérdida parcial de visión.
Salud recuerda que solo será seguro observar el Sol a simple vista durante la fase de totalidad, es decir, en los momentos y lugares en que quede completamente oculto por la Luna. Durante el resto del eclipse será imprescindible utilizar gafas con filtro solar certificadas con la norma ISO 12312-2 u otros sistemas de observación seguros.
El Govern distribuirá 150.000 gafas homologadas en los puntos oficiales de observación.
La totalidad será visible al sur de Cataluña
La fase de totalidad del eclipse será visible en el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el tercio sur de Lleida. Según el punto de observación, este periodo durará entre 28 segundos y un minuto y 32 segundos. Solo durante este intervalo se podrá contemplar el eclipse sin protección ocular.
En Barcelona, Girona y el tercio norte de Lleida, en cambio, el eclipse será parcial y, por lo tanto, habrá que mantener la protección durante todo el fenómeno.
Salud advierte que mirar directamente el Sol puede provocar una retinopatía solar. Esta lesión puede causar manchas en el campo visual, visión borrosa o pérdida de visión. Uno de los principales riesgos es que la retina no dispone de receptores del dolor, de modo que los daños pueden producirse sin que la persona los note en ese momento.
Los síntomas, además, pueden aparecer horas o incluso días después de la exposición. En caso de sospecha de una lesión ocular, el Departamento recomienda consultar a un oftalmólogo tan pronto como sea posible.
Gafas certificadas y en buen estado
La principal recomendación de Salud es utilizar gafas específicas para observar el Sol que estén certificadas según la norma ISO 12312-2. También hay que comprobar que se encuentren en buen estado y que los filtros no presenten arañazos ni desperfectos.
El Departamento aconseja sustituir las gafas adquiridas para observar eclipses antiguos, especialmente las de los años 2005 o 2015, ya que algunos materiales de los filtros pueden degradarse con el paso del tiempo.
La Agència Catalana del Consum también pide desconfiar de los productos que solo incorporen expresiones genéricas como “aptas para eclipses” o “protección solar total” si no acreditan la certificación correspondiente.
Entre las alternativas seguras se encuentran los telescopios equipados con filtros solares adecuados y el método indirecto ‘pinhole’, que permite proyectar la imagen del Sol sobre una superficie.
En cambio, no son adecuadas las gafas de sol convencionales, aunque sean muy oscuras, ni las radiografías, los CD, los cristales o las películas fotográficas veladas.
Tampoco se debe mirar el Sol a través de cámaras, prismáticos u otros instrumentos ópticos que no dispongan de un filtro solar adecuado situado delante del objetivo. En el caso de los niños, Salud reclama una supervisión constante para garantizar que utilizan correctamente las gafas homologadas.
Refuerzo de los servicios sanitarios en el sur del país
La previsión de un desplazamiento masivo de ciudadanos hacia las zonas donde el eclipse será total ha llevado a Salud a activar un Plan de Contingencia Sanitaria en las regiones sanitarias de Lleida, Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.
El dispositivo prevé reforzar los servicios de urgencias durante la noche del 12 de agosto y garantizar la máxima cobertura posible las mañanas de los días 13 y 14. Los hospitales de referencia incorporarán profesionales de medicina, enfermería y traumatología a los servicios de urgencias, mientras que las urgencias oftalmológicas dispondrán de un médico residente presencial y de un adjunto localizable.
Los días 13 y 14 también se mantendrá la atención urgente de oftalmología mediante consultas externas y servicios de guardia en los hospitales Arnau de Vilanova, Joan XXIII, Sant Joan de Reus, Sant Pau y Santa Tecla y Tortosa Verge de la Cinta.
En la atención primaria, se reforzarán once CAP, cinco CUAP y el consultorio local de Prades con profesionales de medicina y enfermería entre la tarde del día 12 y el mediodía del día 13. El dispositivo se podrá ampliar si la demanda asistencial lo requiere.
El SEM constituirá, por su parte, el centro de coordinación operativa con Protección Civil en el 112 de Reus.
Salud pide planificar los desplazamientos
El Departamento también recomienda planificar con antelación los desplazamientos hacia los puntos de observación, ante el incremento de movilidad que se prevé durante la jornada. Salud recuerda que en otros eclipses las principales congestiones de tráfico se han producido después del fenómeno, coincidiendo con el regreso de los espectadores.
La coincidencia del eclipse con el período de máxima actividad de las Perseidas puede favorecer que los visitantes alarguen su estancia en los puntos de observación y eviten así los momentos de más tráfico.
El eclipse tendrá lugar aproximadamente entre las 19.30 y las 21.00 horas. Durante este periodo, Salud recomienda buscar zonas de sombra, hidratarse, utilizar protección solar alta o muy alta y protegerse de las picaduras de insectos.
El Departamento también pide respetar las indicaciones de los Agents Rurals en los espacios naturales y extremar las precauciones ante el riesgo de incendio.