Los 17 acusados en el juicio por la macroestafa inmobiliaria conocida como el ‘caso Cocoon’ han aceptado los hechos y las penas al inicio de la vista oral celebrada este lunes en la Ciudad de la Justicia. El acuerdo entre la Fiscalía, las acusaciones particulares —entre ellas el Colegio Notarial de Cataluña— y las defensas evita un juicio que se debía prolongar previsiblemente hasta julio.
Los tres principales implicados —los abogados Francisco Comitre y David Navarro y el notario Enrique Peña— han reconocido las penas solicitadas por el ministerio público por delitos continuados de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Comitre ha asumido cuatro años y siete meses de prisión; Navarro, cuatro años y cuatro meses, y Peña, tres años y dos meses.
Inicialmente, la Fiscalía pedía para Comitre 20 años y nueve meses de prisión, pena que se ha reducido con la aplicación del atenuante por confesión. También se le ha impuesto una inhabilitación especial de casi ocho años para ejercer de abogado. Navarro no podrá ejercer durante siete años y siete meses. En el caso del notario, la petición inicial de 15 años se ha rebajado hasta los tres años y dos meses, con la “privación definitiva” de su trabajo. Peña ya había sido suspendido de funciones.
Multas y nulidad de las operaciones
Además de las penas de prisión, también se han impuesto multes económicas. Peña deberá abonar 40 euros diarios durante cinco meses por estafa, hasta 6.000 euros. Comitre pagará 20 euros al día durante ocho meses por estafa y 20 euros diarios durante cuatro meses por blanqueo. Navarro afrontará 20 euros diarios durante siete meses por estafa y 20 euros durante cuatro meses por blanqueo.
El pacto fija la nulidad de todas las compraventas y la cancelación de los asientos registrales, a la espera de concretar las indemnizaciones. Esto permitirá que los legítimos propietarios recuperen sus viviendas.
Una de las afectadas, Conchi Martínez, que hace más de una década perdió su piso en Santa Coloma de Gramenet, ha expresado: “Lo único que quiero es mi casa”. Martínez ha explicado que Comitre le garantizó entre 9.000 y 10.000 euros que necesitaba para “unos contratiempos”, pero “el préstamo no llegó nunca”, después de pasar por el despacho de la Diagonal de Peña. Después de la vista, ha asegurado que “respira” y confía poder volver a su casa, aunque todavía tendrá que esperar el juicio por la responsabilidad civil.
Un fugitivo condenado en Tailandia
El fiscal también ha recordado que hay otra persona implicada en el caso, Albert Segarra, empresario que huyó a Tailandia. En 2019, el Tribunal Supremo de Tailandia confirmó la pena de muerte por el asesinato y descuartizamiento de un empresario catalán en 2016. En verano de 2020, el rey de Tailandia le conmutó la condena por cadena perpetua.
La Fiscalía también ha retirado los cargos contra tres personas investigadas, una de ellas por defunción.
El ‘caso Cocoon’ acumuló más de un centenar de afectados entre 2009 y 2015. Las víctimas firmaban la venta de sus viviendas por debajo del valor de mercado pensando que formalizaban un préstamo. Los acusados ofrecían productos financieros similares a una hipoteca inversa o a un crédito con garantía inmobiliaria a personas con necesidades económicas urgentes.