El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado varios avisos por calor intenso de cara al próximo viernes debido a la primera ola de calor de la temporada. Hay previstas temperaturas muy elevadas de hasta 38 °C y 40 °C, especialmente en Poniente y en L'Empordà, y de una chapuza muy marcada en la costa central y sur.
Según ha informado el Meteocat, el episodio de altas temperaturas deja los primeros avisos de calor de cara al viernes en las comarcas de Lleida —Segrià, Noguera, Urgell, Pla d'Urgell y Garrigues— y también en L'Alt y El Baix Empordà.
En estas zonas, el viernes se esperan temperaturas que se elevarán hasta los 39-40 °C, incluso superarlos localmente. En el resto de Cataluña el calor también será fuerte, con temperaturas próximas a los 38 °C en la Cataluña Central, próximas a los 35 °C en casi todo el interior y superando los 30 °C en el litoral.

En estas zonas estará el añadido de la chapuza, muy marcada especialmente en la Costa Dorada y la Costa Central. Las noches serán de maldormir con temperaturas mínimas tropicales en toda la fachada costera e incluso tórridas —por encima de los 25 °C— en el Área Metropolitana de Barcelona.
Además, este episodio de calor, que se iniciará ya el jueves, llegará acompañado de una nueva irrupción de polvo sahariano, especialmente entre jueves y viernes.
El episodio de calor intenso previsto para los próximos días vendrá acompañado de una nueva irrupción de polvo sahariano, principalmente entre jueves y viernes.pic.twitter.com/Oq6kJy2Yht
- Meteocat (@meteocat) July 16, 2024