Activado el plan Neucat por nevadas generalizadas en cotas bajas y afectaciones en carreteras

Protección Civil hace un llamamiento a adelantar los desplazamientos de vuelta a casa ante la previsión de una víspera de Reyes complicada en las carreteras por la nieve

03 de enero de 2026 a las 18:45h

Protección Civil de la Generalitat ha recomendado adelantar los desplazamientos de vuelta a casa a todas aquellas personas que todavía se encuentren fuera por el puente de Reyes, ante la previsión de nevadas generalizadas a cotas bajas que pueden afectar buena parte de Cataluña a partir del domingo por la noche y durante todo el lunes.

La subdirectora operativa de Protección Civil, Imma Solé, ha explicado que el episodio comenzará en las comarcas de Ponent la noche del domingo, pero que el punto álgido se espera el lunes por la mañana y hasta la tarde, con una afectación especial en la Cataluña Central y en el prelitoral y litoral de Barcelona y Tarragona. Por este motivo, Protección Civil ha activado en alerta el Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat).

 

Nieve hasta cota cero, pero sin grandes espesores

Según la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), la nieve podría llegar hasta cota cero en algunos puntos, aunque no se esperan grosores importantes ni que la nieve cuaje de manera generalizada en las zonas más bajas. Con todo, el Meteocat sí prevé grosores superiores a los 2 centímetros por encima de los 400 metros y acumulaciones más modestas a partir de los 200 metros.

A cotas más elevadas, por encima de los 600 metros, se podrían llegar a acumular hasta 5 centímetros de nieve, especialmente en la mitad norte del prelitoral y en el oeste de la depresión Central. Paralelamente, también se esperan episodios de viento fuerte y mal mar en el Empordà.

 

Las carreteras con más riesgo

Ante este escenario, Solé ha insistido en que “si se puede adelantar la vuelta, mejor”, ya que el lunes por la mañana será el momento con nevadas más extensas y esto puede dificultar notablemente la conducción. Protección Civil pide seguir con atención las actualizaciones meteorológicas y el estado de la red viaria antes de coger el vehículo.

En caso de tener que circular, Protección Civil y el Servei Català de Trànsit (SCT) recomiendan llevar el teléfono con batería, el depósito lleno, cadenas y ropa de abrigo, así como priorizar las vías principales, donde el dispositivo de limpieza de nieve es más rápido

Las carreteras con más riesgo de afectación serían la N-260 (Eje Pirenaico) y sus vías perpendiculares, la C-25, la A-2, la AP-2 y buena parte de la red secundaria del centro y oeste del país.

 

Atención a las cabalgatas y al frío intenso

Protección Civil también ha pedido a los ayuntamientos que estén “muy atentos” a la evolución de la previsión meteorológica por si fuera necesario adaptar recorridos u horarios de las cabalgatas de Reyes.

Finalmente, Solé ha advertido que, una vez pasado el episodio de nieve, llegará un periodo de frío intenso que se alargará varios días. Por ello, ya se ha alertado a los servicios sociales municipales y al Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) para que activen las medidas de protección de las personas más vulnerables ante la acusada bajada de las temperaturas.