Protección Civil ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Viento en Cataluña, Ventcat, ante la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de un episodio con fuertes ráfagas de viento previsto para mañana martes en la fachada litoral y el prelitoral central.
Se espera que en las zonas elevadas de estas áreas pueda haber ventoleras superiores a los 72 kilómetros por hora, con viento de componente este. Protección Civil recomienda extremar las precauciones sobre todo en la conducción y en las actividades al aire libre, tanto en la naturaleza como en las zonas urbanas. Cabe recordar que desde este mediodía también está activada la alerta del plan Neucat por la previsión de nevadas en varias comarcas.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) informa de que durante este lunes se puede superar el umbral de grosor de 2 centímetros en cotas superiores a 500 metros en el Alt Empordà, la Garrotxa y la Selva.
Este martes por la mañana el episodio se generalizará por el territorio y se intensificará en comarcas como la Garrotxa, el Ripollès, Osona, la Selva y el Vallès Oriental. Se podrá superar el umbral de 10 centímetros y la cota de nieve se situará alrededor de los 700 metros. Localmente podría bajar hasta los 400. Por la tarde, subirá a los 900 metros en el litoral y prelitoral.