Activada la alerta por temporal de fuertes vientos y frío en toda Cataluña

16 de enero de 2023 a las 15:23h

Protección Civil ha pedido extremar las precauciones por el episodio de viento que está afectando a Cataluña y ha activado también en estado de alerta el plan Procicat por fuerte oleaje. Ha informado de que las últimas actualizaciones de las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña indican que el martes el viento generalizado se intensificará, por lo que ha decidido mantener en fase de alerta el plan Vencat.

 

De hecho, se prevén ráfagas de más de 70 km/h prácticamente en todo el territorio y especialmente en la Cataluña Central y en el litoral y prelitoral central y de Tarragona. Este fenómeno irá acompañado de nevadas en el Pirineo y un descenso de las temperaturas de cara al miércoles.

 

Protección civil ha remarcado que antes de que se inicie el episodio de viento, se deben retirar todos aquellos objetos susceptibles de caer a la vía pública desde balcones, terrazas, azoteas y otros elementos elevados, así como asegurar aquellos que no se puedan retirar. En este sentido, ha recomendado quitar las decoraciones navideñas que aún no se hayan retirado de estos lugares.

 

En el momento en que el viento sea intenso, hay que evitar situarse en puntos que pueden conllevar un riesgo asociado, como zonas arboladas, por el peligro de que caiga una rama, al lado o resguardo de muros que no sean estables y apartados de cualquier elemento inestable o que pueda caer por la fuerza del viento.

 

También hay que ser muy prudente en la conducción y seguir los consejos del Servicio Catalán de Tráfico. Además, se pide extremar las precauciones en las actividades en el exterior, especialmente en zonas de montaña o más expuestas.

 

Protección Civil ha hecho llegar estas indicaciones a los diferentes municipios afectados para que adopten las medidas necesarias en sus territorios.

 

Alerta plan Procicat por fuerte oleaje

Protección Civil también ha activado este mediodía la alerta del plan Procicat por fuerte oleaje mañana martes en todo el litoral catalán excepto en el Alt Empordà.

 

Las olas podrán superar los 4 metros de altura, por lo que se recomienda no acercarse a las zonas donde rompan fuerte y respetar los cierres que hagan los municipios en las zonas de costa.

 

Por otra parte, a partir del miércoles, y hasta bien entrado el fin de semana, se producirá un descenso notable de las temperaturas de entre cinco y ocho grados por debajo de la media climática.

 

Las temperaturas serán bajas en todas partes con heladas sobre todo de noche y madrugada en el interior de Cataluña. También seguirá nevando en el Pirineo occidental al menos hasta el miércoles.

 

Primeras incidencias por los fuertes vientos

Hasta las dos del mediodía los Bomberos han recibido más de una treintena de avisos relacionados con el episodio de viento que en las últimas horas está afectando a Cataluña. La mayoría de los requerimientos han sido para retirar árboles caídos o asegurar elementos inestables de fachadas.

 

En concreto, en la Región de Emergencias Metropolitana Norte se han producido 17 llamadas, en la Región de Emergencias Metropolitana Sur cinco, y en la de Girona ocho.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído