Protección Civil ha activado en alerta el plan Procicat por calor muy intensa el martes a partir de la mañana y de forma generalizada en todo el territorio, con menos probabilidad en el litoral y prelitoral central y sur. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé que este lunes por la tarde las elevadas temperaturas afecten sobre todo a las comarcas de la Noguera, el Pla d’Urgell, el Segrià y las Garrigues. Asimismo, indica que de cara al martes el calor extremo se extenderá a casi toda Cataluña, sobre todo en la mitad norte. Las comarcas de Lleida y el Pirineo, la Cataluña Central y las de Girona serán las más perjudicadas. De hecho, en la zona noreste del territorio es donde se vivirá el pico más intenso y el termómetro podrá subir hasta los 44ºC.
En las comarcas de Lleida y Cataluña Central se podrá llegar a los 42 y 43ºC; en el Pirineo a los 40ºC. Pel que hace al prelitoral los valores se situarán entre los 36 y los 40ºC y en el litoral entre los 32 y los 35ºC.
El miércoles se mantendrá el calor intenso por la tarde pero con menos afectación territorial. El aviso afectará ya únicamente a Ponent, la Cataluña Central y las Terres de l’Ebre.
Además, el Servicio Meteorológico de Cataluña también ha emitido para la próxima madrugada un aviso por calor nocturno intenso en las comarcas del extremo sur. La madrugada del martes al miércoles el episodio también incidirá sobre el litoral y prelitoral catalán.
Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.
El departamento de Salud ha puesto el Plan operativo para prevenir los efectos del calor sobre la salud (POCS) en fase 2.
