Activada la alerta INUNCAT por lluvias intensas este fin de semana

Toda Cataluña está en alerta amarilla y se prevén chubascos de hasta 20 litros por metro cuadrado en media hora

19 de septiembre de 2025 a las 19:49h

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado la fase de alerta del plan INUNCAT por las previsiones de fuertes lluvias este fin de semana, especialmente el domingo. Aunque durante la jornada de ayer y hoy gran parte del territorio ha podido disfrutar de buen tiempo con altas temperaturas, el último fin de semana del verano estará marcado por la inestabilidad en el tiempo

Desde Protección Civil y todos los equipos de emergencia han pedido especial precaución a través de sus redes sociales. Además, han alertado a la ciudadanía que limiten la movilidad y las actividades al exterior, "así como cruzar barrancos, riachuelos y zonas inundables". 

El domingo toda Cataluña está en alerta amarilla por lluvias intensas y tormenta

Por otro lado, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado la alerta amarilla en todas las comarcas catalanas durante este domingo, avisando de que podrían caer hasta 20 litros por metro cuadrado en media hora. Además, otras comarcas como el Berguedà, la Garrotxa, el Ripollès, el Lluçanès y Osona podrían sufrir los chubascos más intensos, por lo que han activado la alerta naranja.

En estos momentos, las previsiones aún son orientativas y el METEOCAT ha pedido que los ciudadanos estén pendientes de las últimas actualizaciones para saber cómo evoluciona el tiempo y qué zonas se pueden ver más afectadas por las precipitaciones. Ahora por ahora, el interior del noreste y el Prepirineo oriental son las zonas con más probabilidades de que las precipitaciones sean muy intensas.

De esta forma, se prevé que las lluvias intensas lleguen a Cataluña por el noroeste desde primera hora de la mañana, afectando principalmente al norte de Ponent y el Pirineo y Prepirineo de Lleida, la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà. A partir del mediodía, los chubascos ganarán protagonismo en todo el territorio y durante las últimas horas de la tarde afectará a las comarcas de Girona, Barcelona y la Cataluña Central. Sin embargo, durante la madrugada del lunes aún se podrían notificar intensas lluvias en la zona del Baix Llobregat, el Barcelonès y el Maresme, cerrando un fin de semana marcado por el agua en todo el conjunto del territorio catalán.