Acuerdo para desarrollar un plan urgente de mejora en la información a los usuarios de Cercanías

11 de junio de 2025 a las 21:02h

El grupo socialista en el Congreso y ERC han llegado este miércoles a un acuerdo para desarrollar un plan urgente de mejora de la información a los usuarios de Cercanías. Como contrapartida, los republicanos apoyarán el proyecto de ley de movilidad sostenible. Se contratará más personal en el Centro de Gestión para megafonía e información en tiempo real y también para las estaciones, sobre todo en las de mayor afluencia, en las cabeceras de líneas y cuando haya incidencias.

En concreto, se reforzará el Centro de Gestión y el personal de información con más personal destinado a la megafonía y a la información en tiempo real en estaciones como Clot-Aragó y la de Francia, en Barcelona, así como en cinco estaciones más con alta afluencia. El objetivo es garantizar una comunicación más fluida e inmediata con los pasajeros, especialmente en momentos de disrupción del servicio.

Se pondrán en marcha siete brigadas móviles con dos personas por turno, preparadas para desplazarse de manera inmediata allí donde haya una incidencia. Actuarán en coordinación con el Centro de Gestión y realizarán también tareas de supervisión y auditoría del estado de las estaciones.

El personal operativo dispondrá de nuevos canales de comunicación (SMS y Teams) para recibir y ofrecer información de incidencias en tiempo real. Además, se implementarán herramientas como GOU Web, Copérnico, la plataforma embarcada y servicios de Adif para informar a los usuarios sobre trenes suprimidos, afectaciones y rotaciones.

Con este acuerdo, se asegura la dotación de teléfonos inteligentes a todo el personal de las estaciones, incluido aquel con contratos eventuales, con el fin de garantizar el acceso a las herramientas informativas y reducir la desigualdad de atención entre territorios.

También se incorporarán 65 nuevos profesionales para reforzar la atención directa al viajero. Además, se añadirá personal específico en las cabeceras de línea para gestionar mejor la información y el anuncio de trenes, desde los gabinetes de circulación.

 
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C CIUTAT
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