Las vacaciones de verano son el período preferido por todos aquellos ladrones que cometen robos en los hogares.
Por este motivo, los Mossos d'Esquadra han difundido consejos para tener un domicilio seguro y evitar sufrir robos.
1. Redes sociales
Uno de los consejos principales es no difundir a través de las redes que haremos un viaje y que no estamos en casa. Es una manera de evitar que personas ajenas vean si estamos en casa o no.
2. No acumular correspondencia
Los buzones también son un elemento típico para detectar quién se ha ido de vacaciones y quién está en casa. Por eso, es recomendable pedir a alguien de confianza que nos recoja la correspondencia mientras estamos fuera.
3. Persianas y luces
También hay que tener en cuenta el resto de signos que indican que no estamos en casa. Hay que tener especial atención, por ejemplo, con las persianas y las luces. Algunos consejos son no dejar las persianas totalmente cerradas, ya que indican que no hay nadie, o colocar bombillas que se puedan encender y apagar con el teléfono móvil.
4. Teléfono fijo
No se deben dejar mensajes en el buzón de voz que evidencien que estamos de viaje. Incluso, se puede activar el desvío de llamadas al teléfono móvil para poder responder siempre.
5. Proteger el hogar
La manera más segura para evitar robos es cerrar todos los accesos con llave y todas las ventanas, además de conectar la alarma de seguridad en caso de que tengamos.
6. Objetos de valor
Si tenemos objetos de valor, es recomendable hacer un inventario con el número de serie, la marca y el modelo de cada uno. También podemos confiarlos a alguien o guardarlos en un lugar seguro del hogar, tal y como explica Canal Reus.
