Los Mossos d'Esquadra y las policías locales catalanas interpusieron cerca de 300 denuncias diarias por no llevar puesto el cinturón de seguridad entre el 7 y el 13 de febrero, cuando se desarrolló la última campaña policial preventiva de uso de sistemas de seguridad.
Según un comunicado de este miércoles del Servei Català de Trànsit (Sct), interpusieron un total de 2.445 denuncias en la última campaña policial preventiva de uso de sistemas de seguridad, de las cuales el 85,8% fueron por no llevar puesto el cinturón de seguridad.
El resto de denuncias fueron por no llevar casco --202 denuncias-- y por no utilizar los sistemas de retención infantil --146--.
Respecto a la ausencia de cinturón de seguridad, un 56,3% de las denuncias fueron contra conductores, un 35,5% contra copilotos y el 8,25% restantes contra pasajeros en los asientos de atrás.
VÍCTIMAS MORTALES
Los datos provisionales aportados destacan que 49 de las víctimas mortales o heridos graves que hubo el año pasado en las carreteras y autopistas catalanas no llevaban puesto el cinturón de seguridad, lo cual supone un 7% de los muertos o heridos graves en accidentes de tráfico en zona interurbana en 2021.
En el caso de motoristas muertos o heridos graves, el 2,6% de ellos no llevaban casco y en dos casos de muertos o heridos graves en carretera tampoco habían utilizado correctamente el sistema de retención infantil.