280 turistas catalanes atrapados en EE.UU desde el sábado: No pueden volver

28 de agosto de 2023 a las 17:30h

Una incidencia en la compañía aérea Level ha dejado atrapados en el aeropuerto de Los Ángeles a alrededor de 280 viajeros que debían volar hacia Barcelona. Los pasajeros, muchos de ellos catalanes, debían volar desde el aeropuerto internacional hasta Cataluña el sábado pasado, pero la compañía aplazó el vuelo por "motivos técnicos" hasta el domingo. El domingo, sin embargo, el vuelo tampoco despegó.

"Es un caos de información", critica Agustí Mas, uno de los afectados en Los Ángeles, en declaraciones a la ACN. Por su parte, la aerolínea del grupo IAG defiende que trabaja para reubicar a todos los pasajeros, pero asegura que la alta ocupación de los vuelos y el temporal de este fin de semana han supuesto una “complicación añadida”.

La incidencia afecta a los vuelos de Level entre Los Ángeles y Barcelona desde este sábado. Los afectados explican que debían regresar de Estados Unidos el día 26 de agosto, pero la aerolínea de largo radio y bajo coste del grupo IAG en un primer momento les aplazó el vuelo hasta el día siguiente, 27 de agosto. Al día siguiente, sin embargo, el vuelo se canceló.

Los viajeros explican que en algunos casos Level les ha ofrecido regresar el día 29 con vuelos de otras compañías, pero la aerolínea no les garantiza que finalmente puedan volar por la alta ocupación de los vuelos. "No hemos tenido ninguna información", dice Daniel, otro de los afectados. "Te dejan con una sensación de inseguridad", agrega.

A su vez, la compañía aérea indica que tuvo que cancelar por “motivos técnicos” el vuelo del día 26 de agosto con salida desde Barcelona y destino Los Ángeles, por lo que también se vio afectado el vuelo de vuelta, con origen en el aeropuerto internacional estadounidense. Asimismo, defiende que este domingo ya se reubicaron algunos de los pasajeros y asegura que el resto -menos del 15%- recibirán respuesta durante este lunes. Además, apunta que el temporal de este fin de semana ha supuesto “otra dificultad añadida”.

Level opera los vuelos con el modelo de avión Airbus A330-200, con capacidad para unos 300 pasajeros. Según han detallado fuentes de la compañía a la ACN, el sábado el vuelo Los Ángeles – Barcelona tenía vendidos unos 280 billetes, mientras que en el que no llegó a salir desde la capital catalana debían viajar unas 280 personas más.

A la hora de gestionar la incidencia, los viajeros critican a las diversas compañías del grupo IAG, ya que entre los afectados algunos compraron los billetes por Vueling, otros vía Iberia y otros directamente a Level -los vuelos afectados operaban con código compartido-. "Se van pasando la pelota y no te acaban resolviendo nada", indica Agustí. Además, aseguran que las compensaciones que les ofrecen por las comidas "son insuficientes" para mantenerse en el país y lamentan que la diferencia horaria entre el Estado y Estados Unidos les añade dificultad a la hora de hacer gestiones porque el grupo de aerolíneas no les responde.

A primera hora de la tarde de este martes (hora catalana) algunos pasajeros han explicado a la ACN que la aerolínea les ha reubicado en aviones con destino Londres. En algunos casos, sin embargo, también se han encontrado con problemas en el aeropuerto británico.

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C CIUTAT
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