La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado este viernes en Barcelona una carta firmada por 200 catedráticos que exige al Govern y al Estado la liberación de Pablo Hasél. El escrito denuncia que el rapero leridano fue “injustamente condenado”.
En el acto han participado Lluís Llach, presidente de la ANC; Henry Ettinghausen, miembro de Hasél Campaign Professors; y Dani Carulla, coordinador de la sectorial de Persones Represaliades de la ANC, entre otros. Lluís Llach afirma que Hasél “cumple todos los requisitos de represaliado de primera magnitud”. Por otra parte, Ettinghausen ha defendido que el delito por el cual el rapero fue condenado “no tiene cabida en ningún Código Penal de ningún país democrático”.
Pilar Rebaque, portavoz de la Comissió de la Dignitat, ha definido a Pablo Hasél como un “hombre lleno de razón” a quien “no han callado” a pesar de estar en prisión. También ha asegurado que España “es el país con más artistas condenados a prisión”, con catorce raperos.
Premio Sájarov
La carta también propone postular a Hasél al Premio Sájarov, un galardón del Parlamento Europeo que premia la defensa de los derechos humanos y libertades. Toni Strubell, secretario nacional de la ANC, lamenta que “es complicado” que le den el premio al rapero, pero lo piden porque “su candidatura es tan justa como cualquier otra”.
Encarcelamiento de Pablo Hasél
El cantante Pablo Hasél fue encarcelado en 2021 por supuestas calumnias contra la corona y por apología del terrorismo. Este fin de semana hará cinco años que está en la cárcel.