El Servicio Meteorológico de Cataluña ha actualizado las alertas por calor intenso para este miércoles, 25 de junio, a la espera de la posible llegada de una ola de calor que puede ser intensa y duradera a partir de finales de esta misma semana.
De momento, este miércoles se esperan temperaturas muy elevadas por todas partes, después de un Sant Joan que fue, en general, el día más cálido de este 2025 en gran parte de Cataluña.
El Meteocat ha activado alertas amarillas por calor que se concentran principalmente en el norte de la Costa Dorada y el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona. Es en el interior de las comarcas gerundenses donde se esperan las temperaturas más altas.
A las 13:24 h de la tarde ya se han superado los 37 °C en poblaciones como Parets del Vallès (37,7), Girona (37,8), El Prat de Llobregat (38), Santa Coloma de Farners (38,6) o Banyoles (38,8).

Concretamente, las comarcas en alerta por calor este miércoles son El Tarragonès, El Baix Penedès, L'Alt Penedès, El Garraf, El Baix Llobregat, El Barcelonès, El Vallès Occidental, El Vallès Oriental, El Maresme, La Selva, El Gironès, El Pla de l'Estany, L'Alt Empordà, El Baix Empordà y La Garrotxa.
En el ámbito local, varios municipios ya han activado sus planes municipales de emergencia por calor, como en el caso de Barcelona.
Ola de calor a la vista
Pero el calor que hará este miércoles podría no tener pausa porque los principales modelos empiezan a predecir la llegada de una ola de calor que podría alargarse desde finales de semana y hasta mediados de la semana siguiente, como mínimo.
De esta manera, en el interior de Cataluña y en Poniente podría llegarse a superar ampliamente los 40 °C durante varios días consecutivos, acercándose incluso a los 42 o 43 °C en las tierras de Lleida.
La ola de calor afectaría también a gran parte de la península Ibérica, así como al oeste del Mediterráneo y el centro y sur de Europa.
