La pobreza se dispara en España y alcanza niveles muy altos. Actualmente, hay más de 11 millones de personas en situación de exclusión, lo que supone dos millones y medio más respecto a 2018.
La crisis sanitaria del coronavirus está ampliando la fractura social, tal y como demuestra el informe de la fundación Foessa. Este es el primer estudio estadístico que analiza con rigurosidad los efectos de la pandemia en la sociedad.
La pobreza pasa del 9,5% al 11,2%, que representa un gran cambio en un período tan corto de tiempo. Esto puede provocar una sociedad fracturada, especialmente en cuanto a desigualdad por género, edad y origen.
Los ricos duplican su fortuna
Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna, al pasar de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares (1.300 millones al día) en los primeros dos años de la pandemia que, por otro lado, ha empeorado los ingresos del 99% de la humanidad y ha llevado a más de 160 millones de personas a la pobreza, según Oxfam Intermón.
"Si estos diez hombres perdieran mañana el 99,999 % de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta", afirma el director de la ONG, Franc Cortada. "Acumulan seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas más pobres del mundo juntos".
En el nuevo informe de Oxfam Intermón 'Las desigualdades matan', publicado este lunes con motivo de la 'Agenda de Davos' del Foro Económico Mundial, la organización afirma que luchar contra las desigualdades evitaría la muerte de 21.000 personas al día o una persona cada cuatro segundos. "Se trata de estimaciones conservadoras basadas en el número de muertes causadas en el ámbito global por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática", detalla.