Aunque hoy en día es posible conectarse desde cualquier dispositivo móvil por todos los rincones de España, continúa existiendo una evidente brecha intergeneracional en su utilización. Sin embargo, la pandemia ha ayudado a reducirla.
Según datos del INE, el uso de la red aumentó en todos los grupos de edad en el año 2020 respecto al año pasado, el mayor crecimiento fue en los mayores de 65 años, con un 6,1% más. De este modo, el 99,8% de los jóvenes españoles de entre 16 a 24 años se conecta a internet, una cifra que baja hasta el 89,5% en el grupo de edad de 55 a 65 años y que alcanza el 69,7% en los mayores de 65.
Correo electrónico, videollamadas, mensajería instantánea, aplicaciones, redes sociales, etc. La Red posee muchas herramientas para cualquier edad. Por eso, la plataforma de asistencia domiciliaria para personas mayores, Cuidum, explica qué ventajas tienen para las personas mayores el uso de las nuevas tecnologías:
1. Mente activa: Al igual que los crucigramas o los sudokus, posibilita tener la mente ocupada y fomentar las habilidades cognitivas, ya que permite a la persona mayor aprender cosas nuevas.
2. Aumento de la autoestima: El hecho de aprender a utilizar las nuevas tecnologías a edades avanzadas les demuestra que son capaces de adaptarse a los cambios que se producen a su alrededor.
3. Comunicación con los seres queridos: Pueden seguir teniendo contacto con sus familiares y amistades gracias a las plataformas que existen para escucharse o, sobre todo, verse a través de la pantalla.
4. Nuevas relaciones: Conocer gente nueva no tiene fecha de caducidad. De ahí que la red puede ayudar a las personas mayores a interrelacionarse con otras personas de su generación con las que comparten inquietudes y aficiones.
5. Estar al día: Además de fomentar las relaciones con los más cercanos e incluso con gente nueva, internet posibilita estar en contacto con el mundo por el fácil acceso a toda la información, como revistas o periódicos digitales, redes sociales, entre otros.
6. Promoción del ocio: Trabajos manuales, juegos, películas, etc. Hoy en día quien no se divierte es porque no quiere. Las personas mayores pueden estar entretenidas en cualquier momento y lugar gracias a internet. Incluso pueden hacer ejercicio físico siguiendo las instrucciones de vídeos o apps.
7. Ampliar la formación: Nunca es tarde para seguir aprendiendo. La red es la mejor vía para realizar cursos en línea o incluso estudiar aquella carrera universitaria con la que siempre habías soñado, pero nunca se tenía tiempo.
8. Asistencia sanitaria: Las personas mayores pueden tener controlada su salud las 24 horas del día, resolver cualquier duda sanitaria o pedir cita con un especialista.
9. Compras en línea: Por comodidad y, sobre todo, por seguridad pueden hacer la compra de alimentos, necesidades básicas o cualquier artículo que requieran sin salir de casa y recibiéndolo en su propio domicilio.
10. Cuidado domiciliario: Envejecer en casa es la prioridad de las personas mayores de 65 años. Gracias a la tecnología están surgiendo nuevas plataformas asistenciales que se encargan de toda la gestión, como Cuidum. Su importancia se evidenció durante la pandemia, ya que gracias al uso de estas plataformas, junto con el apoyo de sus cuidadores, ayudó a las personas mayores a tener un contacto cercano en tiempos difíciles con sus seres queridos gracias a las videollamadas y mensajes.