1 de cada 3 catalanes renunciaría a tener orgasmos a cambio de un millón de euros

01 de diciembre de 2021 a las 12:11h

Un 48% de hombres españoles consideran que no es necesario ir a un especialista para tratar problemas relacionados con la salud sexual. Este dato y otros más son lanzados en el I Barómetro de Salud Sexual Masculina en España elaborado por MYHIXEL, startup española destinada a mejorar el bienestar íntimo masculino. Basado en 1.500 entrevistas a hombres entre 16 y 65 años de todas las regiones españolas, el informe busca concienciar y visibilizar la atención a la salud de los hombres.

Ante Andalucía y la Comunidad Valenciana, las comunidades autónomas españolas en las que se registra un nivel de satisfacción mayor en la cama, el reciente estudio revela que son los hombres de Madrid y Cataluña los más insatisfechos. Así, cerca de 1 de cada 4 encuestados de la comunidad reconocen que su vida sexual es poco o nada activa. Este dato adquiere más relevancia si se tiene en consideración que 4 de cada 10 hombres de la región reconocen haber experimentado una disfunción sexual. A pesar de la creencia colectiva de que son las generaciones futuras las más imprudentes, los datos de este estudio indican que los más jóvenes son los más comprometidos con la salud sexual. De hecho, un 54% de catalanes de entre 16 y 24 años han acudido recientemente a un experto para lidiar con sus problemáticas.

Si ya la tendencia actual es un decreciente interés en abordar asuntos que repercuten en una vida íntima satisfactoria, menor es la disposición de los hombres españoles a someterse a revisiones urológicas periódicas. En términos regionales, sin embargo, son los catalanes los que alcanzan el segundo lugar nacional en frecuencia de revisiones, a escasas décimas de los madrileños. A pesar de ello, resulta aún alarmante que el 62.9% de los hombres de Cataluña no acude a revisiones anualmente.

Tal y como afirman Andrés Suro y Anel Martínez, expertos en sexología, todas estas cifras demuestran cómo "los hombres no atienden su salud íntima". El especialista explica que esta situación se debe a que muchos españoles sufren aún hoy en día de educación sexual. Por su parte, Martínez constata que aún hoy en día muchos varones continúan considerando que la salud sexual es únicamente física. Por ejemplo, aún hoy en día un 15% de andaluces creen que en los orgasmos predomina el factor físico sobre el mental, se expone en el informe.

Si no acuden a un especialista, ¿a quién acuden?

En la era de la digitalización no es extraño que aquellos españoles que reconocen haber afrontado alguna duda o disfuncionalidad en su relación con el sexo hayan acudido a Internet como primera fuente de información (51.1%) ante especialistas (35.2%). Sin embargo, son de nuevo los madrileños los que destacan positivamente al ser el único perfil de encuestado que antepone a los especialistas (42.3%) ante Internet (39.3%). Sorprendentemente, son también los hombres de Cataluña los que en mayor proporción aseguran no buscar nunca información sobre ello. Esto está alineado con el hecho de que son los hombres de esta región los que otorgan menos preocupación a los asuntos de la vida sexual. De hecho, cabe destacar que uno de cada tres catalanes (33.6%) renunciaría a tener más orgasmos durante la vida a cambio de un millón de euros.

Que los hombres no acudan a un especialista hasta que sus problemas sean demasiado graves o evidentes imposibilita en muchos casos a los profesionales trabajar en la búsqueda de una solución, según valoran los coach sexuales: "El factor miedo juega un rol importante en las revisiones médicas ya que hay mucha desinformación relacionada con las consultas urológicas, sexológicas y médicas. Sin embargo, no podemos olvidar que la detección precoz es clave para poder hacer mejores diagnósticos y tratamientos". Martínez recalca que hay camino por recorrer en la concienciación respecto a las revisiones médicas en los hombres ante las mujeres, que suelen hacerlas con más constancia gracias a la difusión y educación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído