Los campesinos gerundenses prevén mantener el corte de la AP-7 y la N-II hasta que tengan “respuesta política” a sus demandas. El portavoz del sindicato Unió de Pagesos y del movimiento Revolta Pagesa, Jordi Ginebreda, asegura que la decisión está tomada y que no harán ninguna asamblea hasta que reciban “una llamada” donde la administración se comprometa a “asumir su responsabilidad y empezar a poner facilidades al sector”.
De momento, ya tienen previsto la comida de este miércoles -harán fideuada- y ya están pensando en la cena. Actualmente, centenares de personas continúan a pie de la vía desayunando y recogiendo las tiendas que han usado para dormir.
Los campesinos han hecho noche en la AP-7 y esta mañana a primera hora han empezado a recoger las tiendas y preparar el desayuno. Tienen que coger fuerzas porque prevén mantener el corte durante todo el día de hoy, como mínimo. Aseguran que no desconvocarán la protesta hasta que reciban una llamada donde se atiendan sus reivindicaciones. Como ya manifestaron ayer, quieren compromisos y que “se empiecen a poner facilidades al sector”.
“Hasta que no haya esta llamada no haremos asamblea”, asegura Ginebreda. De momento, mantienen los tractores en la vía, han talado varios árboles y están amontonando restos que ayer se tiraron fuera de la autopista -neumáticos y plásticos- para seguir poniendo barreras e impedir que los puedan desalojar.
También van llegando nuevos tractores que han vuelto a sus explotaciones a primera hora y que ahora retomarán las movilizaciones. “Los que se han marchado ya están volviendo para aguantar lo que haga falta”, afirma Ginebreda. El miembro de Plataforma Pagesa, Josep Vall-Llosera, asegura que hay “mucha unión al sector” y que entre los concentrados hay “desde grandes industriales a pequeños productores”. “Esto quiere decir que algo pasa y que afecta a todo el mundo”, añade.